"Todavía queda mucho por hacer". Lo dicen los empresarios de la agricultura ecológica que este fin de semana comparten recinto ferial en Vegadeo. La capital veigueña celebra la XIV Muestra de Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible ECO 21 con una veintena de compañías unidas por el mismo propósito: hacer más sano el consumo.

Elia Rodríguez representa a la familia que dirige en Antas (Lugo) una finca dedicada a productos del campo libres de los químicos tradicionales. Empezó hace veinte años con este negocio, "y pude jubilarme de él, por eso creo que es un sector con recorrido", señaló ayer en Vegadeo. Hace dos décadas, el neumólogo le recomendó lavar su ropa por separado y en ningún caso mezclarla con la de sus hijos. Aquella lección, le dio que pensar. Fue entonces cuando empezó a utilizar menos química para abonar. También se interesó por productos menos agresivos con el ser humano y el medio ambiente. Su puesto, que ofrecía frutos de huerta de temporada y libres de sulfatos, fue uno de los más visitados.

Noelia García también acudió ayer a la feria de Vegadeo. Produce huevos ecológicos, es decir, de gallinas criadas en libertad y sin procesos artificiales. "Cada vez se demanda más este tipo de producto porque la gente quiere comer sano y cuidarse", explicó.

En Asturias, la agricultura ecológica va a más. La previsión del Principado es que este sector crezca este año un 17%, según dijo ayer la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien visitó el certamen y se interesó por cada puesto de venta.

En 2016, estos negocios facturaron en su conjunto 7,7 millones de euros, un 9% más que en 2015. En la actualidad, hay 646 operadores, de los que 390 son productores, 94 elaboradores y 161 comercios. Destaca el incremento de las ganaderías ecológicas: de 14 a 28. En el Occidente, hay cuatro en Valdés, tres en Tapia, tres Castropol, tres en El Franco, una en Vegadeo, otra en San Tirso y una más en Coaña.

La feria vuelve hoy. El recinto abre a las 10 horas.