Profeta en su tierra se siente Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las galardonadas de este año con la distinción "Amuravela de Oro". Se trata de la única de los premiados que tiene un vínculo directo con el municipio del que surge la distinción, de Cudillero, del que es oriunda. El director del curso MIR de Asturias, Jaime Baladrón, y el Centro Asturiano de México han sido los otros dos elegidos por el jurado de la asociación "Amigos de Cudillero" para recibir el galardón "Amuravela de Oro" en su trigésima novena edición.

Rosa Menéndez es la presidenta del CSIC desde el pasado mes de noviembre, aunque su vinculación con el organismo se remonta a 1979. Natural del pueblo de Corollos, en Cudillero, Menéndez agradece a la asociación "Amigos de Cudillero" y al jurado haber sido elegida como una de las distinguidas del prestigioso galardón. "Ser profeta en mi tierra me llena de un gran orgullo; me siento honrada y muy agradecida por el prestigio del reconocimiento y máxime siendo oriunda del municipio de Cudillero", reconoce Menéndez.

Además, recibir un reconocimiento por parte de sus propios vecinos le hizo mirar atrás a sus años viviendo en el municipio costero y rememorar sus fiestas. "Recuerdo con nostalgia y cariño las fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín, a las que asistía acompañada de mis padres en mi infancia y con mis amigas en mi adolescencia", revive la presidenta del organismo investigador.

Con sorpresa recibe la distinción el director del curso MIR de Asturias, Jaime Baladrón, que confiesa: "no me siento a la altura del resto de galardonados". Asegura que en su trabajo tan solo es el eslabón de una cadena compuesta por muchas personas, así que añade que "el premio es para los alumnos que año a año trabajan de forma durísima durante muchos meses, esforzándose para intentar conseguir una plaza y seguir formándose como médico especialista, y a todos los miembros de la organización del curso y, por extensión, a la ciudad de Oviedo por lo bien que trata a los alumnos todos los años". No obstante, reconoce que recibir la "Amuravela de Oro" supone "un gran honor y un orgullo que trasmito a toda la gente con la que trabajo, incluidos los alumnos".

Los cursos MIR ya cuentan con 30 años de experiencia y por ellos Baladrón confirma que han pasado hasta 50 nacionalidades diferentes, sobre todo iberoamericanas, que "se llevan el cariño de Asturias".

Cruzar el charco

A Iberoamérica, concretamente a México, va dirigido el otro galardón que entrega este año la asociación "Amigos de Cudillero", en concreto al Centro Asturiano de México, al que el jurado ha destacado por su "grandeza, fraternidad y patriotismo demostrados en el transcurso de sus cien años de historia". El presidente de la entidad, Manuel Arias, se muestra muy agradecido por que se les haya tenido en cuenta para recibir el premio. "Agradecemos que alguien recuerde que hay asturianos por el mundo, para nosotros todo lo que sea tener contacto con España y sobre todo con Asturias es muy importante", asegura. A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, la intención del presidente del Centro Asturiano de México es que puedan acudir en julio a Cudillero a recoger la distinción. Además, este es un año importante para el Centro, ya que acaba de cumplir su siglo de vida y el recibimiento del reconocimiento entrará a formar parte dentro de las actividades organizadas para celebrar su centenario. "Este premio lo vamos hacer parte de la celebración de los cien años del Centro, viene perfecto", recalca Arias.

La "Amuravela de Oro" se entregará el próximo ocho de julio en un acto que tendrá lugar durante el almuerzo en Cudillero. Su intención es siempre la de reconocer a las personas o instituciones de cualquier ámbito de la vida, desde el cultural, científico hasta el político, que destaquen por su labor en favor de Asturias en general y del municipio y la villa de Cudillero en particular.