Cudillero cobrará al visitante por este servicio: así es la nueva normativa que entrará en vigor en menos de dos meses

Los vecinos del concejo podrán aparcar de manera gratuita, pero deben solicitar la pegatina que lo acredite entre el 13 de mayo y el 10 de junio

Vehículos aparcados en la zona portuaria, el pasado verano.

Vehículos aparcados en la zona portuaria, el pasado verano. / T. Cascudo

El aparcamiento en el puerto de Cudillero dejará de ser gratuito para los cientos de visitantes que cada año recalan en esta pintoresca villa. Es el planteamiento del equipo de Gobierno, que ha logrado que Puertos le ceda temporalmente la gestión de esta superficie para establecer una mejor regulación y un pago que rondará los 2,5 euros al día. Los vecinos estarán exentos del pago, pero deben solicitar una pegatina identificativa en las oficinas municipales. Si recibe el visto bueno del Pleno, el nuevo sistema entrará en vigor el próximo 10 de junio.

"Conseguir una mejor regulación del aparcamiento durante la temporada alta era una de nuestras asignaturas pendientes y, con esta nueva normativa, damos una vuelta de tuerca más que redundará en una mejor calidad del servicio. La tasa por aparcar no busca enriquecernos, es simbólica y pretende paliar los gastos que conlleva el mantenimiento de este espacio y el control del tráfico. Estamos a favor del turismo, pero el vecino no puede asumir el gasto que supone el volumen de visitantes que recibimos", expone el Alcalde cudillerense, el socialista Carlos Valle. El consistorio lleva cuatro años intentando que Puertos les ceda esta superficie, alegando el gasto que les ocasiona la gestión del aparcamiento y, por fin, tienen luz verde. El acuerdo con Puertos establece una cesión de carácter anual que entrará en vigor el próximo junio.

El cartel que informa de la distribución del aparcamiento.

El cartel que informa de la distribución del aparcamiento. / R. T. C.

Conseguida la autorización, el Gobierno local ha diseñado una nueva normativa que distribuye el medio millar de plazas de estacionamientos entre residentes y visitantes. Estos últimos deberán aparcar en zona azul y pagar una tarifa única diaria de 2,5 euros, por el estacionamiento entre las 9:30 y las 21 horas. Dentro de la zona azul, se hace una distinción para las personas que acuden a la villa a trabajar. Si disponen de un contrato superior a los cuatro meses podrán acceder a un distintivo azul gratuito y, si tienen un contrato menor de cuatro meses, podrán sacar un abono mensual. El precio está por determinar, pero estará en la horquilla de veinte a treinta euros.

Las autocaravanas y furgonetas mantendrán su zona específica para aparcar al fondo de la zona portuaria, que se pintará como zona naranja. En este caso, deben pagar una cuota diaria de 5 euros y pueden estacionar durante un límite de tres días.

Cartel informativo de la nueva normativa.

Cartel informativo de la nueva normativa. / R. T. C.

Los residentes podrán aparcar de manera gratuita en cualquier zona del aparcamiento (incluida la zona azul), aunque tendrán reservada específicamente la zona verde. La única condición que deben cumplir es solicitar una pegatina que acredite su residencia y el pago de la viñeta correspondiente. En este caso, las solicitudes deben hacerse en un periodo único, en concreto, entre el 25 de mayo y el 10 de junio.

Dentro de la zona verde, se habilitará una zona roja que será específica para los residentes en la villa, en concreto, en la zona comprendida entre la plaza Don Evaristo Feito y la Ribera. Los establecimientos comerciales y las personas con una vivienda en propiedad en el casco histórico, aunque no sean residentes, podrán acceder también a una pegatina verde.

El consistorio cudillerense calcula que la puesta en marcha de esta nueva normativa supondrá un desembolso de aproximadamente 13.000 euros. No en vano, habrá que instalar parquímetros (también está previsto disponer de una aplicación móvil para el pago), colocar señales informativas y pintar las líneas horizontales según el reparto de colores.