Llanes, Daniel BÁRBARA

«Hoy el planeta está dominado por una parte de la sociedad. El mundo rico está cansado de la vida y quiere suicidarse junto con el mundo entero de una sola vez. Mi propuesta de globalización sería una especie de tratamiento psiquiátrico para el mundo dominante y pedirle que no se suicide todavía». Son palabras de Tom Zé, un músico brasileño de reconocido prestigio internacional que aterrizó ayer, viernes, en Llanes para rodar varias secuencias de la película documental «Tom Zé, astronauta liberado».

El proyecto ha sido ideado por Igor Iglesias, un joven llanisco licenciado en Imagen y Sonido, que ha centrado el eje narrativo del filme en el viaje de Tom Zé a Asturias. Se trata de una película documental que trasladará al mundo una aproximación de la figura de este genio musical, rastreando aspectos de su personalidad y su trayectoria artística.

«Tom Zé buscará una aproximación a la confluencia entre la tradición oral y musical asturiana y la del nordeste brasileño, con un origen común en el acervo de la Edad Media en la península Ibérica, para cautivar a los asturianos», puntualizó Igor Iglesias. La genialidad del protagonista, las letras de sus canciones, unidas a las melodías inspiradas por sus instrumentos, su filosofía de la vida, su visión profunda y simple de Brasil en particular, y del mundo en general, su forma de transmitir la cultura popular brasileña, su posición en la vanguardia musical mundial y su labor como inventor de instrumentos han sido los principales motivos por los que el joven llanisco inició en septiembre de 2004 este proyecto cinematográfico.

«Tom Zé es un paisano de 71 años con la vitalidad de un guaje», matizó el director del filme. El proceso ha sido lento e intermitente, debido a que Igor Iglesias ha sacado adelante este proyecto con los recursos económicos generados en los últimos años por su trabajo y dedicación al mundo cinematográfico. En abril del año 2006 Iglesias viajó a Brasil para iniciar la primera fase del rodaje en São Paulo.

Filmaciones del proceso de grabación del disco «Danç-Êh-Sá (Dança dos herdeiros do sacrificio)» y una gran variedad de entrevistas a músicos, colaboradores, especialistas de la cultura y la música brasileña, así como la grabación de los dos conciertos con los que conmemoró el 30.º aniversario de «Estudando o samba», uno de sus discos más emblemáticos, son parte del primer montaje preliminar, de 60 minutos de duración. «Mi intención fue conseguir los apoyos necesarios para traer a Tom Zé a la tierrina. El resultado fue satisfactorio y conseguí el apoyo de la Laboral Escena», manifestó. Tom Zé llega a Asturias con una extensa e interesante agenda, en la que la música y la cultura serán los verdaderos protagonistas de la acción. Hoy Igor Iglesias y Tom Zé, junto a un equipo de profesionales, rodarán las primeras secuencias en Llanes. El próximo domingo se trasladarán a Gijón, donde iniciarán el taller de creación y experimentación musical en la Universidad Laboral, que impartirá Tom Zé.