Panes (Peñamellera Baja),

R. AJA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja insiste con un proyecto que, hasta la fecha, se ha quedado fuera de la línea de subvenciones del Principado a espacios protegidos. Se trata de la recuperación de un sobrante de la carretera N-621 entre Unquera y Potes, a la altura del pueblo peñamellerano de Buelles, con la idea de convertirlo mirador sobre el Monumento Natural de las Saucedas (saucedas y fragmentos de alisedas a ambos márgenes del río Deva, en el tramo situado entre las localidades de El Mazo, Narganes y Buelles). La idea es aprovechar este sobrante de carretera, cedido por el Ministerio de Fomento tras la corrección del trazado original, como área recreativa y, al mismo tiempo, aprovechar su altura sobre el cauce del río Deva para dominar una de las mejores vistas de esta sauceda ribereña.

El Ayuntamiento calcula una inversión de 60.000 euros. En esta zona próxima a las saucedas se ha mejorado la red de sendas interiores que recorre el bosque entre los pueblos de Buelles y Narganes, según explican en el Consistorio.

Este sobrante de carretera es el único de los cedidos por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Peñamellera Baja pendiente de urbanizar. En Buelles ya se recuperó otro antiguo tramo como área recreativa, al igual que en El Mazo. Lo mismo está ocurriendo a las afueras de Panes, en dirección a Potes, donde avanzan las obras de construcción de un aparcamiento para turismos y vehículos pesados. El plazo de ejecución de la nueva infraestructura termina en diciembre y cuenta con una inversión de 618.522 euros con cargo al Gobierno del Principado. La intención es, además, de suplir el déficit de plazas de aparcamiento en el casco urbano para vehículos pesados, contar con una superficie que admita otros usos en momentos puntuales como, por ejemplo, recinto ferial.

La construcción de este aparcamiento en la zona de La Tejera ha sumado varios retrasos precisamente por tratarse de un sobrante de la N-621 colindante con el trazado en uso y ser necesario planificar accesos al mismo desde el nuevo parking.

El Consistorio reconocer que las cesiones que Fomento hizo en su día fueron objeto de dudas sobre si era o no necesario asumir un terreno susceptible de convertirse, por ejemplo, en escombreras clandestinas. Se optó por su urbanización y sólo queda el mirador de Buelles.