Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

La Casa de Cultura de Cangas de Onís organizará una conferencia sobre los campamentos saharauis y los territorios ocupados en diciembre aprovechando la exposición «El beso», de la fotógrafa asturiana Inés G. Aparicio.

En relación con este asunto, la escritora y periodista canguesa Yolanda Sobero presentó el pasado viernes, en la Casa municipal de Cultura de Cangas de Onís, el libro «Sahara: memoria y olvido» y comentó una proyección de fotografías y mapas de la zona.

Sobero es doctora en Ciencias de la Información y Magíster en estudios amerindios. Periodista en los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) desde 1982, ha seguido la situación del Sáhara Occidental tanto para los informativos diarios como para varios reportajes. A este respecto, desde 2004 colabora con el equipo del programa «En Portada».

El libro muestra cómo el horizonte sin límites del Sáhara es engañoso. Ese aparente vacío guarda la memoria de pueblos antiguos, los surcos del nomadeo, las rutas de comercios ancestrales, las huellas de dolorosas sequías y exilios. El «irifi», el viento cargado de arena, topa con muros de guerra.

Antigua colonia española, hoy el Sáhara es el territorio de un pueblo dividido, explicó Sobero. Para los que anhelan su independencia, es la patria perdida; para otros, las provincias del sur recuperadas; para Naciones Unidas y para el Derecho internacional, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, la última colonia de África. Sobero relató que este territorio recoge múltiples voces, a veces apenas susurros bajo el manto del miedo. El Sáhara, señaló, es diverso y allí vale más el silencio que la palabra. El tiempo barre impasible este Sáhara donde el paso del tiempo es un arma letal; los años pasan y el conflicto se alarga. Pero, por encima de muros y distancias, los saharauis conservan intacto un anhelo: vivir juntos en su tierra. Una tierra de apariencia desolada, pero capaz de hacer florecer los sueños, comentó Sobero, para añadir que, ahora que tanto se habla de memoria histórica, se olvida que el Sáhara es uno de los grandes temas pendientes de la transición. Entre la memoria y el olvido, este libro es su historia, su testimonio.