Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

El Ayuntamiento de Piloña anunció ayer que, finalmente, serán 75 los productores locales que participaran en el XLI Festival de la avellana de Infiesto que se celebrará el próximo domingo y en el cual se ofertará una cantidad aproximada de 4.380 kilos del fruto seco por excelencia del municipio piloñés.

La alcaldesa de Piloña, la socialista Carmen Barrera, en compañía de los ediles de Festejos y Medio Rural, Patricia Ferreros y José Antonio Cuevas Canal, se encargó de presentar un amplio programa de actividades que tendrá su día grande en la cita del domingo, cuando un total de 150 puestos se ubicará en las principales calles de la capital del concejo. De estos puestos la mitad serán para los productores, los cuales acordaron vender el kilo de avellana al precio único de cinco euros, el mismo de los últimos años, mientras que el resto se repartirá entre los artesanos de todo tipo que ocuparán unos 54 expositores, así como entre profesionales de la alimentación, que dispondrán de una veintena de puestos.

Ese recinto ferial albergará el mismo domingo la entrega de los diferentes premios del festival, en torno a las doce del mediodía, justo después de la lectura del pregón a cargo del escritor Jaime Izquierdo, nacido en Infiesto.

Sin embargo, la programación festiva ya comenzará el sábado, con la celebración de la vuelta en BTT por el concejo, a partir de las diez de la mañana, a la que habrá que unir el Mercáu Tradicional de Mestres, desde las 11 horas, así como la final del campeonato de bolos en Xudes, a las cinco de la tarde, y la ofrenda a la Virgen de La Cueva, en el Santuario, a las seis de la tarde.

Paralelamente, tanto el sábado como el domingo tendrán lugar la XIII Exposición y el VIII Concurso de Avicultura de Infiesto, en la plaza del Ayuntamiento, y la exposición de la madera organizada por la asociación «El Prial» en el salón de actos del centro de formación profesional del mismo nombre que el colectivo. Igualmente, tanto el sábado por la noche como el domingo por la tarde habrá sendas verbenas en Mestres y en Infiesto, las cuales se repetirán a lo largo de la próxima semana dentro de los actos previstos para las ferias de Santa Teresa, que tendrán como actos centrales el concurso ganadero del viernes día 12 y la gran feria de ganados del día 13.