Llanes,

E G. CEA / R. BATALLA

Miles de kilos de xarda tirados al mar cada día como consecuencia de la pesca accidental de esta especie, desde que el pasado 12 de marzo los barcos del Cantábrico alcanzasen el cupo máximo permitido, de 17.000 kilos. Ese es a día de hoy el panorama de los puertos asturianos y en concreto de la zona oriental de Asturias. La situación raya lo absurdo. En la mañana de ayer algunas de las personas que pasaban por el puerto llanisco miraban sorprendidos al ver a varios marineros atracar con sus embarcaciones y comenzar a recoger los aparejos mientras una a una iban tirando por la borda las piezas de xarda capturadas. La imagen, en los tiempos de crisis que corren y con multitud de familias pasando penurias y estrecheces, chocaba a más de uno. «Es una vergüenza que se tenga que tirar esta cantidad de pescado para que lo coman las gaviotas con las necesidades que hay por una ley absurda», señalaba ayer un paseante en el puerto llanisco.

José Del Rosal patrón de la embarcación «Virgen de Guía» era uno de los que ayer retiraba de los aparejos de pesca la enorme cantidad de xarda (una tonelada calculaba a ojo) que se coló entre ellos de manera accidental. «Quieras o no coges xarda porque está por toda la mar. Es una pena que luego tengamos que tirarlo todo para cumplir la ley y no se pueda ni vender ni regalar. Yo no me arriesgo a darle nada a nadie pues te pueden poner una multa», señaló. Del Rosal atracó pasadas las nueve y media de la mañana en el puerto llanisco, tras una jornada en la que salió a la pesca de lenguados. Cuatro horas más tarde de su llegada a puerto, seguía a bordo se su barco en compañía de otras dos personas, retirando las xardas de los miños, el aparejo utilizado para la pesca.

El miño, según el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Llanes, Ángel Batalla, es el aparejo que menos recoge xarda. «Cualquier aparejo que metamos estos días nos los echa abajo por la enorme cantidad de xarda que pescamos para acto seguido tener que tirarla a la mar», dijo.

Los marineros llaniscos calculan que desde que la temporada de xarda se diera por concluida han tenido que tirar a la mar más de 40.000 kilos capturados sin querer. La xarda además es una especie que aguanta muy poco fuera del agua, por lo que al recogerla de los aparejos muere de manera casi inmediata. Los marineros de la Cofradía de Santa Ana de Llanes sostienen que durante estos días el 80 por ciento de lo que capturan es xarda, que luego tienen que tirar.

«Hay millones de toneladas de xarda en la mar, pues esta es la época del desove», aseguró Batalla. El patrón mayor de Llanes calificó la situación de «insostenible». «Como consecuencia de la pesca accidental de xarda estamos perdiendo dinero. La muestra es que desde que cumplimos el cupo las ventas han caído en un cincuenta por ciento en Llanes. Entre los aparejos se cuela la xarda y como consecuencia de esto, dejamos de pescar otras especies que sí podemos vender», añadió Batalla.

Ángel Batalla y José del Rosal coincidieron en destacar la voracidad de la xarda, que según explican se come a todas las demás especies que en estos momentos están también desovando, como la merluza, el bocarte o el lenguado. «El problema va a ir a más cada día. La xarda sigue desovando y habrá más y más cada día, que seguirán cayendo de manera accidental en nuestros aparejos. Llegará el día en el que no podamos salir a la mar pues solo caerá xarda y todos los pescadores terminaremos en la cola paro», señalaron.

Con el cupo de xarda cubierto desde el 12 de marzo, los pescadores tan solo podrán capturar 50 kilos por embarcación y día de esta especie, a partir del 29 de marzo.