Setenta y siete kilómetros del tirón contra la ELA. Ese será el próximo reto del riosellano José Luis López Somoano en su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. Éste «iron man» enlazará el próximo 21 de septiembre dos de las pruebas deportivas más duras que existen en el oriente de Asturias: la maratón extrema de los Llagos y los 10 kilómetros de Ribadesella. Entre medias completará también corriendo el recorrido que separa la antigua capital de España y Ribadesella. Una paliza en toda regla al alcance sólo de los más fuertes y por una causa solidaria.

Somoano, militar de profesión, colabora con la Asociación Asturiana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, desde hace tres años, cuando la enfermedad le costó la vida a un amigo de la infancia. «Tras volver de Jaca donde estuve destinado, me encontré con un amigo que tenía la ELA. Hasta ese momento no sabía ni lo que era y comencé a informarme y a implicarme en lo que podía en la lucha contra esta enfermedad», indica. Desde que comenzó a colaborar con la asociación asturiana contra la ELA no duda en hacer cualquier reto, por difícil que parezca, con tal de remover conciencias y recaudar fondos contra esta enfermedad.

En la actualidad ha puesto a la venta 400 camisetas deportivas a cinco euros con la leyenda «la ELA existe». «Se trata de prendas técnicas que en el mercado tienen un precio de entre 7 y 8 euros», dice. El pasado miércoles las puso a la venta en un stand del mercadillo. Ilustres deportistas riosellanos, como los piragüistas Walter Bouzán y Fran Llera o el atleta Francisco López de Dios, ya han mostrado su apoyo al reto de Somoano. A día de hoy las personas interesadas en adquirir las prendas contra la ELA lo pueden hacer a través de la página de internet en una red social «Entrenar como si no hubiera mañana», o a través del teléfono 695 368 267.

El reto atlético del próximo día 21 será el tercero que Somoano lleve a cabo contra esta enfermedad. En 2011 hizo un «iron man» en Ribadesella, consistente en nadar durante 3.800 metros, andar 180 kilómetros en bici y correr 42 kilómetros.

El año pasado llevó a cabo una prueba denominada como «Ultra Man» benéfico consistente en completar en tres días más de 500 kilómetros en bicicleta y corriendo.

«Lo más importante es el apoyo de la gente. Hay muchas personas que gracias a estas cosas se interesan por la ELA, así como enfermos que contactan conmigo para darme ánimo con los desafíos. En la lucha contra esta enfermedad todos remamos hacia el mismo lado», subraya. Para llevar a cabo semejantes desafíos Somoano se prepara de manera concienzuda. «Solo descanso un día por semana», asegura. En los tres cuatro últimos días se ha metido entre pecho y espalda 100 kilómetros corriendo y más de 150 en bicicleta.

La marca deportiva «Land» se sumará a la causa contra la ELA y pondrá a la venta en Cangas de Onís el víspera del maratón extremo de los Lagos, 680 manguitos a un precio de tres euros. Mientras, Somoano planea el próximo reto contra la ELA: enlazar seis «iron man» seguidos con la media maratón del Sella.