La playa de El Sablón, en la villa de Llanes, registra la peor calificación sanitaria de todos los arenales de Asturias, junto con clásicos de la lista, como Navia, Bañugues y la zona más occidental de Santa Marina, en Ribadesella. Las aguas de El Sablón, como las de estas otras playas son "aptas para el baño con precaución", según las mediciones realizadas por la Consejería de Sanidad (la última el pasado día 11). En las playas con esta calificación los sanitarios aconsejan no permanecer demasiado tiempo dentro del agua y ducharse lo más pronto posible tras el baño. Los ecologistas afirman que la pérdida de calidad de las aguas de El Sablón responde a los vertidos de aguas residuales que se registran frecuentemente desde la depuradora local, ubicada en una caverna junto a El Sablón.

La Consejería de Sanidad realiza mediciones en 63 playas de la comunidad autónoma. Los resultados condicionan la calificación final: "aguas aptas para el baño de calidad excelente, "aguas aptas para el baño y de calidad buena", "aguas aptas para el baño con precaución y de calidad suficiente" y "aguas no recomendables para el baño y de calidad insuficiente". Desde 2014 ninguna playa asturiana ha obtenido esta calificación.

Las aguas de El Sablón han ido perdiendo calidad en los últimos años. Si en 2014 y 2015 fue "excelente", el año pasado, cuando ya se registraron varios vertidos de aguas residuales en la zona, se quedó "buena", y la última medición, el pasado día 11, fue solo "suficiente" y los bañistas deben tener "precaución".

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (CEA), ve "muy claro" que la pérdida de calidad se debe a los escapes de aguas sin depurar, que generan "un impacto considerable" y una "contaminación continua en una playa en la que, sorprendentemente, ondea la bandera azul".

"Resulta penoso que se permita esta situación en una playa urbana emblemática, con miles de usuarios, como la de El Sablón", señaló Pontigo, quien exigió "medidas urgentes" para solucionar lo que considera "un problema que provoca un daño gravísima Llanes". En su opinión es un "problema sanitario, pero también turístico" que "no se puede permitir". Destacó que en las demás playas en las que se aconseja "precaución" desembocan ríos que aportan contaminación, algo que no ocurre en El Sablón.