Pablo GALLEGO

Energía, pasión, fuerza teatral y genialidad. Estas cuatro fuerzas marcarán el estreno el próximo domingo de la ópera «Don Giovanni», tercer título de la 62.ª temporada de la Ópera de Oviedo, ciclo que, entre otras instituciones, cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

El director artístico de la fundación que gestiona la temporada, Javier Menéndez, presentó las cinco funciones de este título -una de ellas fuera de abono-, «obra maestra de Mozart», junto a la mayoría de los cantantes que componen el reparto de esta ópera. Al frente del equipo, el director de orquesta ovetense Pablo González, que debuta en la temporada lírica junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). «Hago cada vez más ópera, y por fin he conseguido hacerla en casa», aseguró González, que destacó la «sorprendente» reacción de la OSPA para llevar la música de Mozart «al extremo», en «un repertorio que no es habitual para ellos».

«Sobre todo estoy satisfecho por la sensación de hacer un trabajo en equipo», apuntó el director, en referencia al director de escena Alfred Kirchner -autor de esta nueva producción de la Ópera de Oviedo, en coproducción con el teatro alemán de Magdeburgo- y al conjunto de los cantantes, encabezado por el danés Bo Skovhus, en el papel protagonista.

Cinzia Forte, como Donna Anna; Lioba Braun, en el papel de Donna Elvira, y Ainhoa Garmendia, como Zerlina, componen el triángulo femenino que sufrirá los amores y el deseo de este Don Juan, que tendrá como escudero al barítono Simón Orfila, en el papel de Leporello. Antonio Lozano, Joan Martín-Royo y Felipe Bou -como Don Ottavio, Masetto y el Comendador, respectivamente- completan el reparto de una obra que, según Kirchner, «obliga a los cantantes a transmitir sentimientos de gran fuerza teatral que no están consignados en el texto, pero sí en la música».

«Don Giovanni»

El próximo domingo, a las seis de la tarde, en el teatro Campoamor, tendrá lugar el estreno. Las siguientes funciones de abono se celebrarán los días 24, 26 y 28 de noviembre, a las 20.00 horas. El viernes 27 al escenario del teatro ovetense se subirá un segundo reparto, en una función fuera de abono.

Otras actividades

Auditorio, 20.00 horas, sábado 21: conferencia sobre «Don Giovanni». Domingo 29: Concierto «Alrededor de» el mito de Don Juan, arias de ópera.