David ORIHUELA

Asistir el próximo año a las representaciones de la ópera de Oviedo será un 9,3 por ciento más caro. El recorte de las subvenciones en 240.000 euros ha obligado la Fundación Ópera de Oviedo, que organiza la temporada lírica de la ciudad, a incrementar el precio de las entradas y abonos para la próxima temporada, según se aprobó ayer en la asamblea general ordinaria de la institución. Los ingresos por abonos y localidades suponen 1.669.000 euros, el 49 por ciento del presupuesto total de la temporada lírica, que el año próximo ascenderá a 3.800.000 euros. El 39 por ciento del dinero procede de subvenciones públicas, el 10,4 de subvenciones de instituciones privadas y el 1,1 por ciento de otros ingresos.

El presidente de la Fundación, Jaime Martínez, aseguró que después de cinco años sin modificar los precios ha llegado el momento de hacerlo». De todos modos, entiende que la subida no es muy lesiva para los intereses de los aficionados ya que el abono más caro pasa de 432 a 475 euros. Se trata del abono de butaca de patio y entresuelo. El abono de butaca de anfiteatro pasa de 129 a 142 euros. La localidad de butaca de patio pasa de 129 euros por representación a 141 euros.

La asamblea de la Ópera de Oviedo fue más tranquila que las sesiones de los últimos años y las intervenciones del sector crítico con la gestión del equipo que dirige Jaime Martínez se centraron en aspectos técnicos y económicos, como el pago del maestro de esgrima que se utilizó para la representación de «Ariodante». También se preguntó sobre la diferenciación de la Asociación Amigos de la Ópera y la Fundación Ópera de Oviedo. Martínez explicó que es la asociación quien elige a la junta directiva y que sus miembros pasan a ser de inmediato patronos de la Fundación. Además, un 70 por ciento del patronato de la Fundación tiene que estar compuesto por miembros de la asociación, «que nunca pierde el control de la Fundación», recalcó.

Jaime Martínez presentó también la propuesta para que la Fundación Ópera de Oviedo se sume a los apoyos para que la ciudad sea capital europea de la cultura en 2016. «Formamos parte de la asociación Ópera de Europa y por tanto tenemos que estar con la capital del Principado en esta carrera», explicó el presidente de la entidad.