L. S. NAVEROS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tendrá que hacer obras de reparación de la pasarela peatonal entre Soto y Trubia que garanticen su seguridad. Una reciente sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo acepta la tesis del Ayuntamiento, que defendió que el gestor ferroviario tenía la obligación de conservar el puente «en las debidas condiciones de ornato y seguridad», por lo que dictó una orden para obligarle a ejecutar la reparación del paso.

Adif presentó un recurso, que la juez Belén López acepta parcialmente, ya que considera que el Ayuntamiento no puede obligar a la empresa a hacer más obras que las estrictamente necesarias para el mantenimiento «de la seguridad y el ornato público». El proyecto municipal presupuestado en 470.000 euros, por tanto, no será el que tenga que ejecutar el gestor ferroviario, como pretendía el Ayuntamiento, ya que la sentencia le obliga en exclusiva a «acometer las obras de aseguramiento del actual paso peatonal, para las cuales, además de reparar las chapas y asegurar las barandillas, deberán presentar suscrito por técnico competente un certificado de fin de obra que asegure su estabilidad».

La sentencia rechaza los argumentos de Adif, que consideraba que el Ayuntamiento no tenía competencia para obligarle a ejecutar las obras, y que además el puente era exclusivamente utilizado para uso de los vecinos, por lo que correspondía a la Administración local su reparación.

La sentencia ha sido acogida con satisfacción por el equipo municipal de gobierno, del PP, mientras que el concejal electo de Oviedo por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, reclama a Adif que «deje de perder el tiempo» planteando recursos contra las decisiones municipales, cuando «hay dinero en el Presupuesto del Estado para hacer el arreglo que necesita el puente, ya que se ha reservado una partida de medio millón de euros, gracias a una enmienda presentada por Gaspar Llamazares». Si la situación no se desbloquea, Sánchez Ramos llamará «de nuevo» a la movilización vecinal.