Álvaro LÓPEZ SERRANO

El temporal no mina las ganas de fiesta de los vecinos de Tudela Veguín. A pesar del mal tiempo que azota la región durante los últimos días, las fiestas de la localidad no se resienten. La afluencia es «prácticamente similar a la del año pasado. La gente ha respondido muy bien», según Pedro Álvarez, presidente de la asociación de vecinos. Los festejos, que se retomaron el año pasado tras seis años de olvido, finalizarán hoy con el tradicional reparto del bollo y botella de vino, a las cuatro de la tarde.

La jira, también hoy, a partir de las seis de la tarde, es el acto central de las celebraciones. Los jóvenes partirán desde el prau del Parnés y posteriormente recorrerán la localidad acompañados de una charanga y entonando numerosos cánticos. «Los chavales cantan y piden agua a los vecinos. Aunque con el mal tiempo que hace, se mojarán con toda seguridad», prevé Álvarez.

A las diez y media se celebrará la tradicional romería, amenizada por «Luis y Sus Teclados» y «Beatriz y Su Acordeón». A medianoche se hará un alto en la música para anunciar, a través de una traca y de manera oficial, el fin de las celebraciones en Tudela-Veguín.

Los festejos de las localidades ovetenses de Puerto y Loriana finalizaron ayer con la celebración de una misa solemne en honor de San Bartolomé y una procesión posterior. El reparto de bollo y vino, junto con una verbena hasta altas horas de la madrugada, puso el punto final a tres días de celebraciones en ambas localidades.