E. V.

Conocer los últimos descubrimientos en materia oncológica puede ser vital para un paciente. Los médicos asturianos lo saben y por eso, gracias a sus equipos de documentación, rastrean diariamente la información surgida de los principales hospitales, academias científicas y laboratorios, de los países con mayor inversión en Investigación y Desarrollo, I+D: Estados Unidos, los países centro europeos, Gran Bretaña y los países nórdicos.

Según el doctor Luis Barneo, «el laboratorio del Hospital dispone de un equipo médico e investigador que rastrea toda la información existente sobre oncología, es decir, cada día tenemos acceso a informes científicos contrastados antes incluso de que se publiquen».

El médico, especialista en la investigación del cáncer de colon y recto con metástasis, asistió ayer a la reunión multidisciplinar sobre la patología, para aportar sus conocimientos en materia de matriz extracelular. Para Barneo, «tratar la información que rodea a la célula tumoral además de a la propia célula puede abrir el camino a nuevos fármacos ya que la información que rodea al tumor facilita su crecimiento y las posteriores metástasis». Según el doctor, «hay una batería de nuevos tratamientos en fase de ensayo clínico con el objetivo de prolongar la vida del paciente».