Actriz, recibe hoy un homenaje en el Festival de Cine de Bueño

E. VÉLEZ

Tina Sainz recibe hoy en Bueño un cálido homenaje. La actriz madrileña asiste esta noche como invitada especial al Festival de Cine al aire libre de la localidad de Ribera de Arriba, donde se proyectará una de sus últimas películas, «Los muertos no se tocan, nene», grabada el año pasado en Morcín. Con una dilatada trayectoria profesional que incluye teatro, cine y televisión, varios premios «TP de oro» y una nominación a los «Goya», está a punto de grabar la segunda parte de «Un franco, catorce pesetas».

-¿Qué significa para usted recibir el homenaje de Bueño?

-Es algo muy emocionante. Me encanta que sea un acto sencillo porque no soporto los fastos ni los eventos grandilocuentes. Sentir el cariño de la gente de a pie me conmueve y lo valoro muchísimo. Además, siempre es una buena noticia estar en Asturias porque adoro esta tierra. He viajado sin parar y el Principado es uno de los lugares más bonitos que he conocido en mi vida. Tanto es así que me voy a quedar aquí hasta el próximo viernes y aprovecharé para visitar a varios amigos.

-Aquí grabó hace un año la película «Los muertos nos se tocan, nene». ¿Surgió entonces parte de su cariño por esta tierra?

-Lo aumentó. Guardo recuerdos inmejorables de aquella película por diversas razones. Primero, porque era la tercera película que rodaba a las órdenes de José Luis García Sánchez, un gran director, un gran amigo y una gran persona. En segundo lugar, porque la grabación tuvo lugar en los estudios de Gona, en el polígono de Argame, en Morcín, que son maravillosos y me impresionaron muchísimo. Y, por último, porque el guión está basado en una historia del fallecido Rafael Azcona, al que tenía un enorme cariño. En general, fue un rodaje estupendo en el que todo el equipo formábamos una piña, nos llevábamos de maravilla y trabajamos codo con codo. «Los muertos no se tocan, nene» me dio la oportunidad de conocer a Blanca Romero, que es una actriz estupenda y que además acaba de ser madre.

-Ha dado a luz en Cabueñes, ¿irá a visitarla?

-Intentaré ir en estos días porque es una chica a la que tengo mucho cariño y admiración como profesional. Sabía que estaba en Gijón por Facebook, así que ya había hecho planes para visitarla.

-¿Le gustan las redes sociales?

-¡Por supuesto!, soy una loca de internet y suelo entrar en Facebook, que echa humo estos días, para protestar contra los recortes. Gracias a la red me comunico con mi familia, que vive en Estados Unidos, pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir es muy útil para estar al día de todo lo que está pasa en España. Por ejemplo, he seguido el conflicto de los mineros al detalle y como la llegada de la marcha a pie a Madrid me pilló en Menorca, vi un montón de fotos de las concentraciones y publiqué otras. Las redes sociales son muy importantes para la información de la ciudadanía e incluso para ponernos de acuerdo sobre qué acciones llevar a cabo.

-¿Qué opina del conflicto de la minería?

-Los mineros son la conciencia de un país, su final es el exterminio de nuestros orígenes, no tiene sentido, es como si acabamos con todos los árboles. Mientras se amnistía a los que tienen más dinero, se arremete contra los que tienen menos.

-¿Y la subida del IVA en los espectáculos culturales?

-La cultura es necesaria para el progreso. En cualquier país civilizado es un bien protegido y el IVA del cine o el teatro es bajo. No sé si habrá movilizaciones en la calle, pero muchos profesionales han hecho declaraciones y tratan de buscar otra salida con el Gobierno.

-¿Le afecta a nivel personal?

-Claro que sí, me afecta. Noto la crisis en mi trabajo, tengo varios proyectos laborales parados desde hace más de un año, que no sé si saldrán adelante o si se estancarán.