Carolina G. MENÉNDEZ

Transformar el tramo de la autopista «Y» comprendido entre la glorieta de la Cruz Roja y Guillén Lafuerza en un bulevar urbano es la propuesta planteada por los vecinos de tres de los barrios más próximos a la gran vía -Monxina, Ventanielles y Guillén Lafuerza-. Sobre esa iniciativa debatieron ayer en una reunión, junto a miembros del grupo de urbanismo del 15-M, y en hacer de ese espacio una zona transitable, de comunicación entre barrios, con menos ruidos y contaminación, y aprovechando áreas ahora sólo ocupadas por coches. Además, respecto al proyecto municipal de sustitución de la actual pasarela que conecta Ventanielles con el centro comercial Los Prados, los vecinos propusieron su eliminación y sustitución por dos pasos de peatones con semáforos.

El acceso de los peatones, la apertura de carriles-bici y la creación de zonas verdes fueron algunas de las ideas que más repitieron los vecinos, como alternativas de uso para los terrenos que monopoliza el tráfico rodado en la «Y», que sería controlado mediante glorietas y pasos regulados por semáforos. También hablaron de destinar una superficie al inicio del bulevar a aparcamiento disuasorio para los vehículos de entrada, conectado con el transporte público, y un espacio abierto multiusos capaz de acoger ferias u otros eventos. La zona que ocupan la mediana y los carriles y arcenes de la autopista se sustituirían, señalaron, por un bulevar central con carriles-bici, cuatro carriles para el tráfico más uno de entrada destinado al transporte público, y aceras. Las zonas verdes adyacentes albergarían espacios de estancia y recreo.