Luis Alonso presenta hoy, a las diez y media de la noche, en La Santa Sebe, «Nada». Dicho así no parece el acontecimiento que en realidad se esconde detrás de la frase. Luis Alonso es Luis Dadá, apellido que heredó del grupo con el que recorrió buena parte de los ochenta y que enterró definitivamente a mediados de los noventa. Ahora, año 2012, Luis Alonso regresa con un disco de estudio, diez canciones de pop luminoso y preciosista en el que ha volcado sus maneras de compositor fino, de orfebre de estribillos, refugiado en la belleza de la melodía, sin muchos más aderezos que una voz que sigue brillando, una producción justa y una fe sin límites en La Canción, así, con mayúsculas.

Eso prueba que después de tantos años Luis Alonso sigue en esto porque ama esto. No era algo pasajero cuando en 1980 formó «Paso de Cebra» con su hermano Roberto, Raquel Suárez, Javier A. Ruiz, José Manuel Vallina y Emilio. De aquella aventura quedarían composiciones como «El superhombre» o «Dime quién soy». Después llegaría el grupo con el que más recorrido tuvo, los «Salón Dadá», editados por Zafiro, producidos por Tino Casal, de, con títulos como «Ballet subacuático» o «Te lo debo todo», compañeros de generación de bandas como «Métodos de Danza», «Modas Clandestinas» o «Imágenes de Archivo». El final de los «Dadá» llegó con la década, en 1988, aunque entre 1993 y 1995 tentaron un regreso que llegó a plasmarse en un disco grabado con Paco Loco y nunca editado. Desde entonces Luis Dadá, sólo hay que escuchar este regreso, no ha dejado de cantar, de tocar, de componer y de estar cerca de la música.

Compositor noble y de extrema maestría, este «Nada» tiene la virtud del arte por el que no pasa el tiempo. Esta noche en La Santa Sebe será hora de disfrutar de su voz y sus canciones y de celebrar al maestro. Por no haberse ido nunca.

También hoy, a las once de la noche, La Antigua Estación recibe al grupo folk «Tuenda», Formado por Elías García (bouzouki y cofundador de «Llan de Cubel»), Pepín S. Menéndez (flautista de «La Bandina'l Tombo») y Xosé Ambás (cantante de «N'Arba»), pondrán en escena esa rica tradición oral y etnográfica de Asturias que han ido recuperando, mimando y alimentando en estos últimos años.

Y al día siguiente, mañana sábado, a partir de las diez y media de la noche cantará Alondra Bentley. Gran dama del último folk-pop hecho aquí, esta cantante nacida en Reino Unido y crecida desde los ocho en Murcia trae su nuevo disco, «The garden room», colección de canciones de raíz americana teñidas de nostalgia y preciosismo pop acústico y dulcísimo. El concierto de Alondra, por cierto, para la que abrirán «Nine Stories», lo organiza La Radio de Cristal, no se me olvide que tiene preparada una traca para empezar el año de agárrense: «McEnroe» (15 de marzo), «Izal» (19 de abril) y «Pony Bravo» (4 de mayo). Ahí es nada.

Alondra Bentley hará doblete y el domingo por la mañana tocará también para los niños (12.30 horas) en el Café Paraíso.

Más. En el tránsito, hoy a las 23.30 horas, el saxofonista Eladio Díaz se presenta con su cuarteto. Jazz de otra dimensión. Atentos.

Y el sábado Runawaylove Soulsession en el Love Boat (calle sulthz) con Eduardo Domingo, Herminio y Luisma.

Por último, esta noche, a partir de las 22.30 horas, epílogo de la sesión de cortos «Recortos», sesión de música de cine en la «Caja Negra» con Maribel&Sebastian.