El tenor granadino José Manuel Zapata regresa a Oviedo -la ciudad que hace once años le vio nacer como cantante profesional-, donde hoy, en el auditorio Príncipe Felipe, a las ocho de la tarde, ofrecerá un concierto bajo el epígrafe «Operazza», el mismo título del disco que acaba de presentar, y es que CD y recital comparten el grueso del programa, que va de la ópera al jazz y vuelve constantemente al punto de partida. La voz seguirá lo escrito en las partituras clásicas, el acompañamiento discurrirá por los cánones del jazz.

El concierto tiene una clara orientación solidaria, porque todo lo que se recaude con la venta del nuevo disco -que se facilitará en torno a diez euros en el propio Auditorio- se destinará a un comedor social de Madrid.

A lo largo de la velada Zapata cantará, entre otras piezas, «Angelina», de Louis Prima; «Tarantella», de Rossini, «Caramba» y «El riqui-riqui», de Manuel García, y «Night and day», de Cole Porter. En todo caso, habrá sorpresas, ya que no se trata de un programa cerrado, y el tenor comentará algunas obras para acercar aún más la música al publico. Estará acompañado por un trío de jazz formado por el pianista Daniel Oyarzábal; el bajista Pablo Martín Caminero y el batería Daniel García. En la temporada de ópera del teatro Campoamor el tenor José Manuel Zapata ha cantado, entre otros títulos, «El barbero de Sevilla», en una producción discutida por el público; «La Coronación de Popea», con dirección de escena de Emilio Sagi, y «El viaje a Reims», también muy controvertido.

El debut de Zapata en el Metropolitan Opera House de New York, protagonizando «El barbero de Sevilla», y su actuación en una nueva producción de «Armida», de Rossini, en el mismo escenario, se han convertido en el punto culminante de su reciente carrera.