Á. F.

El Ayuntamiento de Oviedo rehabilitó recientemente el potro de herraje de ganado situado en la localidad de Santa Eulalia de Manzaneda, en un intento de continuar conservando en el municipio elementos de la arquitectura tradicional asturiana.

La restauración se realizó después de la insistencia, a lo largo de dos años, por parte de la alcaldía de barrio y de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia de Manzaneda. Ambas temían que pudiera llegar a desaparecer por su estado de total abandono este bien cultural etnográfico.

Por otra parte, mostraban su preocupación por que se derrumbara su techumbre ante el mal estado de conservación. Este peligro se hacía aún más patente, ya que el parque infantil de la localidad se encuentra a pocos metros de este potro de herraje.

Por todo esto, tanto desde la alcaldía de barrio, al frente de la cual está José Avelino Alonso Naves, como desde la asociación vecinal de Santa Eulalia de Manzanera agradecieron al Ayuntamiento el esfuerzo económico realizado para recuperar este singular bien etnográfico, y así lo quisieron manifestar públicamente.

El último logro de esta activa asociación vecinal lo consiguieron el año pasado, al conseguir del Ayuntamiento la apertura de un centro social situado en el edificio del antiguo apeadero de Renfe.

El presupuesto de esta obra alcanzó los 170.000 euros y fue aprobado hace cuatro años con el objetivo de dar una nueva utilidad al edificio, manteniendo un pequeño apeadero cubierto junto a la vía para los usuarios de tren. La rehabilitación logró conseguir una única estancia de carácter polivalente.