La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvia de estrellas en el Auditorio

La temporada de música promete figuras de primera línea mundial como los directores Gardiner y Gergiev, el tenor Vittorio Grigolo, la pianista Yuja Wang o la mezzo Daniela Barcellona

Lluvia de estrellas en el Auditorio Astur Montes

Lluvia de estrellas y tormenta de talento desde el próximo otoño y hasta la primavera en Oviedo. No puede ser otra la previsión a la vista del avance de temporada que maneja el Ayuntamiento para el ciclo de conciertos del Auditorio y para las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", estas últimas bajo el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Son veinte fechas rebosantes de genialidad, que mantienen el nivel y la tradición: los primeras figuras internacionales de la música clásica pasan por la ciudad y dejan a la sala ovetense en el quinteto cabecero de España, junto a Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

El elenco de figuras es amplio y grande el riesgo de caer en faltas en la enumeración, pero la relación que viene sí es una buena fotografía de la altura de miras de la temporada ovetense. Por el Auditorio de la ciudad pasarán directores legendarios: sir John Elliot Gardiner, Valery Gergiev, Jiri Belohlavek, el letón Andris Nelsons y René Jacobs, famoso primero como contratenor pero ahora con brillo al frente de la orquesta; también la clarinetista alemana Sabine Mayer; el violinista ruso Shlomo Mintz; la violonchelista norteamericana Alisa Weilerstein; la pianista china Yuja Wang; el tenor italiano Vittorio Grigolo.... todos de la máxima talla mundial.

Lo certifica rotundo el Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo: "El Auditorio Príncipe Felipe presenta la mejor oferta de música sinfónica del norte de España y eso nos permite colocar a la ciudad en los circuitos de élite internacional".

Para abrir el ciclo, a mediados de octubre, Oviedo Filarmonía y el coro El León de Oro, dirigidos por el titular de la formación, Marzio Conti, ofrecerán el "Magnificat" de Bach con un cuarteto solista que integran Sabina Puértolas, María José Suárez, Roger Padullés y Christopher Robertson. Les seguirá un esencial de la música contemporánea, el director sir John Eliot Gardiner dirigiendo a la Orquesta Revolucionaria y Romántica con obras de Berlioz y Beethoven y la mezzosoprano Ann Hallenberg.

En diciembre, Oviedo Filarmonía presentará a Alicia Weilerstein, señalada como una de las mejores violonchelistas de la actualidad. Interpretará el "Concierto para violonchelo" de Elgar.

Forma Antiqva, la formación dirigida por Aarón Zapico mostrará un monográfico dedicado a Haendel; y regresará una de las grandes formaciones europeas, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo con su titular el ya mítico Yuri Temirkanov. Interpretará por primera vez con Oviedo Filarmonía el gran violinista Shlomo Mintz y debutará en el Auditorio la Filarmónica Checa, una de las más importantes orquestas europeas, dirigida por su titular, Jiri Belohlávek y con uno de los intérpretes más queridos por el público ovetense, el violonchelista Truls Mork. Vuelve, tras muchos años de ausencia, Vladimir Spivakov, el conocido violinista y director presentará en la ciudad a la nueva formación que integra a los Virtuosos de Moscú.

En abril, Oviedo Filarmonía afrontará el "Réquiem" de Verdi con solistas y coro de talla mundial. Bajo la dirección de Marzio Conti estarán el mítico Orfeón Donostiarra y un cuarteto de lujo: Ángela Meade, Daniela Barcellona, Vittorio Grigolo y Carlo Malinverno. El tramo final, en mayo, dará paso a la Orquesta Barroca de Friburgo y al Coro de Cámara del Palau de Barcelona con dirección de René Jacobs.

En cuanto al piano, las jornadas "Luis G. Iberni", patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA, presentarán al joven alemán Stefan Stroissnig acompañado por la Würtembergische Philharmonia Orchestra. Debutará en las jornadas Paul Lewis, uno de los nombres de mayor relieve en el mundo del teclado actual, con un monográfico de Beethoven. En diciembre regresa la gran dama rusa del piano, Elisso Virsaladze. Y como cierre, un recital de la pianista china Yuja Wang, convertida ya en una celebridad, pondrá punto final a unas Jornadas que mantienen al ciclo ovetense en la vanguardia interpretativa española.

Compartir el artículo

stats