El venezolano Teófilo Rodríguez no perdió detalle de la actuación de la banda de gaitas "La Laguna del Torollu" ni de los pasos del grupo de baile "Fitoria" en la plaza Porlier. Fue uno más de las decenas de turistas que visitaron el casco antiguo este fin de semana al ritmo de la música tradicional asturiana gracias al programa de actuaciones folclóricas, organizado por el Ayuntamiento durante el verano. "Es la primera vez que oigo la gaita en directo, en plena calle, y estoy tan entusiasmado que le voy a pedir a los amigos que tengo en Asturias que me envíen un disco para oír la música en casa".

Daniel Fernández, otro visitante también de Venezuela, se paró junto a la banda de gaitas a escuchar cada tema con especial atención: "Ubicaba más la gaita en Galicia, así que me está sorprendiendo mucho saber que aquí también existe".

Durante el recorrido de los grupos folclóricos -de 12.00 a 14.30 horas- muchos turistas y algunos ovetenses sacaron miles de fotografías con sus teléfonos móviles o con sus cámaras. "Nos podemos tirar hasta media hora haciéndonos fotos con los visitantes, ¡pero nosotros encantados!", comentaba Iñaki Sánchez, miembro de la banda de gaitas de "La Laguna del Torollu", tras tocar un tema en la plaza del Ayuntamiento. "A la gente, le gusta mucho la tradición, tanto que a veces los turistas participan en los bailes y los juegos con nosotros", explicaba Laura Ruiz, una de las integrantes del grupo de baile "Fitoria".

Los de casa son menos atrevidos, pero, aunque no se lancen a bailar, también disfrutan del espectáculo. "Todos estos bailes folclóricos están muy guapos, no sé por qué la gente de la ciudad se marcha de aquí", decía la ovetense Ángeles Magadán, en Porlier. El Ayuntamiento organiza el ciclo "Folclore en la calle" para ambientar la zona del casco antiguo durante los fines de semana estivales en los puntos más visitados, como la plaza de la Escandalera, la plaza del Ayuntamiento y Porlier. "Sin duda, merece la pena verlo", indicaba José Manuel Expósito, un músico de valenciano fascinado por las gaitas.