La ocupación hotelera está remontando y durante el pasado puente, del 15 al 17 de agosto, los establecimientos de la ciudad registraron un lleno total, según el primer balance de la Unión Hotelera. El de este año está siendo el mejor mes de agosto desde que empezó la crisis, admiten desde la organización empresarial, aunque de todos modos advierten que aún es precipitado hablar de recuperación y que los buenos datos de ocupación se están consiguiendo con precios inferiores a los de 2007.

Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera, sostiene que "la ocupación es muy buena, pero el precio medio aún no se ha recuperado y la rentabilidad está pendiente de un hilo. Vienen más turistas pero se quedan menos tiempo y no vamos a volver a la situación de antes de la crisis jamás".

Aún así, Daniel García, el vicepresidente de la organización empresarial, indica que la ocupación en los hoteles ovetenses desde el pasado viernes y hasta el domingo fue del cien por cien y que, si bien los precios siguen siendo muy inferiores a los de los años previos a la crisis, han experimentado una ligera subida. "Este es el mejor mes de agosto desde el inicio de la crisis, sin lugar a dudas", manifiesta.

Conseguir habitación para el puente de agosto en un hotel de Oviedo aún era posible una semana antes y se fue complicando a medida que la fecha se acercaba, multiplicándose las reservas exponencialmente, según García. "Hay una recuperación del turista nacional y un incremento del extranjero, y muchos vienen atraídos por el Camino de Santiago", dice haber constatado.

"Julio ha sido bastante bueno y agosto está siendo excepcional", señala el vicepresidente de la Unión Hotelera. Los datos positivos del verano mantienen la tendencia de todo 2014, comenta, en el que la ocupación en Semana Santa y el puente de mayo ya fue mayor que en pasados años.

Fernando Corral explica que "el factor precio es fundamental" y se niega a hablar de recuperación "hasta que no vendamos a un precio competitivo". En eso, según dice, el País Vasco lleva la delantera a Asturias y Galicia. Pero hasta que los precios no suban y los beneficios del sector mejoren el empleo no se ampliará, advierte. "La contratación es temporal y en Asturias las temporadas se han acortado", señala, porque es un hecho, observa, que los turistas permanecen menos tiempo hospedados en la ciudad. "Más turistas, más pernoctaciones, más precio", son las variables de la recuperación del sector hotelero, según Fernando Corral. "En definitiva el turismo y la hostelería son una actividad terciaria y dependen de la evolución del resto de la economía", agrega Daniel Martín.