E. F.-P.

Cuatro informadores resuelven a pie de calle las dudas de los ciudadanos durante estos últimos días previos a la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas de autobuses. Hay uno en la estación de autobuses, dos en la calle Uría y uno más en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). Los usuarios también se dirigen a la estación de autobuses de TUA (Transportes Unidos de Asturias) y a los teléfonos de información municipal para resolver sus dudas. Las que se enumeran a continuación, con su respuesta correspondiente, son las dudas que más frecuentemente plantean los usuarios.

1¿Cuántas líneas de autobús se pondrán en marcha y cuando entran en vigor definitivamente?

-Hay trece líneas que entrarán en vigor el próximo sábado día 23 de agosto.

2¿Cuáles son los principales cambios?

-La posibilidad de transbordo y la existencia de una línea circular en ambos sentidos, la denominada con la letra F. El número de líneas sigue siendo el mismo.

3¿Cómo funciona el sistema de bonos?

-Hasta la entrada en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en el mes de octubre lo hará exactamente igual que ahora y con los mismos precios. La única diferencia es que se ha creado un sistema de tarjeta de transbordo para los autobuses municipales al precio de 42 euros al mes. Excepcionalmente y para lo que resta del mes de agosto el precio será de 21 euros.

4¿Son lo mismo los bonos que la tarjeta del CTA?

-No. Los bonos actuales desaparecerán tras la integración en el Consorcio de Transportes de Asturias en el mes de octubre, por lo que se recomienda a los usuarios que vayan consumiendo los viajes almacenados. En el mes de octubre desaparecen los bonos municipales y sólo estarán a la venta los del Consorcio.

5¿Qué diferencia hay entre ambos?

-Los bonos actuales sirven exclusivamente para la red de Oviedo, mientras que los del Consorcio, además de permitir hacer transbordos, son intercambiables y sirven para el acceso a otros medios de transporte de la red regional.

6¿Dónde se pueden adquirir los bonos?

-Los bonos se venderán en los mismos puntos de venta que en la actualidad, con la excepción del abono transbordable transitorio que tiene los puntos de venta que a continuación se relacionan: estación de autobuses (calle Pepe Cosmen); Seprisa (calle Uría, 26); Kiosco Bustamante (Camino Real, 24, bajo, Colloto); quiosco José Ramón González Martínez (calle Leopoldo Lugones, 3, Lugones); Colores (calle Rafael Gallego, 6); quiosco "Más Cervantes" (calle Cervantes, 3); estanco "El Cristo" (avenida del Cristo, sin número); quiosco "Más San Mateo" (calle Valentín Masip, 9); quiosco "Susana María González Díez" (avenida del Mar, 38); quiosco "Más Pumarín" (avenida Pumarín, 12); comercial Nalón (calle Celestino Zuazua, 2, bajo, Trubia)

7Si tengo un bonobús actual, ¿me valdría para viajar a partir de que entre en vigor el nuevo sistema?

-Seguirán sirviendo cuando entren vigor las nuevas líneas, pero dejarán de hacerlo cuando Oviedo entre de forma efectiva en el Consorcio de Transportes.

8¿Cuánto cuesta un bonobús?

-En la actualidad, el viaje con bonobús sale a 0,87 y a partir de la incorporación al Consorcio costará 0,90 euros, pero entonces será transbordable.

9 ¿Hay algún descuento?

-Tanto ahora como a partir de la entrada en el Consorcio habrá tarifas especiales para universitarios, para pensionistas y personas de movilidad reducida.

10¿Seguirá habiendo información en las marquesinas? ¿Será similar a la actual?

-Sí. Además, las marquesinas dispondrán de un código para que se pueda consultar información específica desde un teléfono móvil.

11Un viaje simple en autobús urbano ¿costará lo mismo que ahora?

-De momento sí, 1,05 euros hasta que se haga efectiva la incorporación en el Consorcio, cuando su precio se incrementará hasta los 1,20 euros.

12¿Cómo es exactamente el sistema de transbordo? ¿Y cómo sé en qué líneas se puede o no realizar?

-Se puede realizar entre todas las líneas del transporte hasta octubre mediante la tarjeta municipal transbordable en tarifa plana y a partir de la entrada en el Consorcio según las condiciones que éste aplica y que se pueden consultar en su página web.