El Alcalde denuncia que el Principado relega los proyectos constructivos de los colegios del concejo y "siempre deja a Oviedo para el último minuto, forzando al Ayuntamiento a hacerse cargo de sus planes pendientes", es decir, a asumir competencias regionales. Agustín Iglesias Caunedo (PP) hizo ayer estas declaraciones durante una visita al colegio público de Ventanielles, en donde el municipio destina 39.325 euros en mejorar el aglomerado del patio y las aceras, instalar dos canastas de minibasket, pintar los aleros, las canchas deportivas y los juegos infantiles, e impermeabilizar las cubiertas de la entrada.

La intervención -aún en fase de ejecución- forma parte de los proyectos que el Gobierno local llevará a cabo este año en una veintena de centros escolares por cerca de 600.000 euros, en concreto, por 551.892 euros. De ellos, "una buena parte" son competencia directa del Principado porque van más allá del simple mantenimiento. Así lo aseguró Iglesias Caunedo -que a falta de calcular el presupuesto exacto invertido en proyectos de marcado carácter regional- acusó al ejecutivo asturiano de "tener una gran deuda con nuestros colegios". En contraste, afirmó que el Ayuntamiento no rehuye sus obligaciones al poner como ejemplo que, en los últimos cinco años, salieron cerca de 23 millones de euros de las arcas municipales para limpiar, pintar, suministrar el combustible de las calefacciones, mantener los sistemas de alarma y solucionar imprevistos.

Las declaraciones del Alcalde ovetense llegan una semana después de que la Consejería de Educación anunciase públicamente la paralización temporal de la ampliación del Carmen Ruiz-Tilve (el tercer colegio de La Corredoria) por desacuerdos con la adjudicataria, Construcciones Alfredo Rodríguez (CAR). El Principado acusa a la empresa de mentir sobre la posibilidad de hacer un aulario de Primaria por un importe total de 2.485.830 euros, un 42 por ciento menos que el presupuesto base de licitación, que era de 4.300.000 euros. Además, el Principado está tramitando la rescisión del contrato con CAR y ha iniciado conversaciones con el grupo público Tragsa para adjudicarle el proyecto.

Para Iglesias Caunedo la demora de la ampliación del Ruiz-Tilve obedece a la falta de previsión de la Consejería de Educación: "El problema de colapso y falta de aulas de este centro no es nuevo, sólo hacía falta echar un vistazo a la pirámide de población de La Corredoria de estos años para darse cuenta de que el colegio se iba a quedar pequeño". Caunedo urgió al Principado a "actuar con diligencia" para que los niños y las familias del Ruiz-Tilve dispongan de las 18 unidades del nuevo aulario en el curso 2015-2016, como estaba previsto. En la misma línea, la diputada del PP, Susana López Ares, calificó anteayer de "fracaso absoluto" la gestión de las obras escolares por parte de la Consejería de Educación, y no sólo señaló al colegio Carmen Ruiz-Tilve como el mayor perjudicado, sino también al Juan Rodríguez Muñiz (en Las Campas) y el Dolores Medio, en la céntrica calle La Luna. Ambos están a la espera de la ejecución de las obras de ampliación, que, según la responsable del área, Ana González, comenzará posiblemente en octubre.

Los operarios municipales trabajan este verano, hasta septiembre, en mejorar los centros Buenavista I y Buenavista II, San Claudio, Corredoria I, Baudilio Arce, Gesta I y Gesta II, Guillén Lafuerza, Centro de Educación Especial de Latores, Lorenzo Novo Mier, San Pedro de los Arcos, Germán Fernández Ramos, Narciso Sánchez, Soto de Trubia, Villar de Trubia, San Lázaro, Ventanielles, La Ería, Poeta Ángel González (Corredoria II), Colloto y Dolores Medio, junto a la Escuela de Música y la Escuela Teatro de Pumarín, por un importe de 342.647 euros. La mayor parte son labores de mantenimiento, pero algunas tareas, como la sustitución de la caldera del Baudilio Arce por 40.000 euros son de competencia regional.