Agustín Iglesias Caunedo tendió ayer la mano a la Consejería de Educación para agilizar las obras pendientes en Oviedo de dos formas: alcanzando acuerdos de financiación y por medio de la cesión de terrenos de propiedad municipal. Así, el Alcalde aseguró que "todas las parcelas que existen en Oviedo están a disposición del Gobierno de Asturias para ejecutar sus inversiones". La última cesión de suelo municipal para fines educativos ha sido la de un solar de 25.600 metros cuadrados cercano a la nueva iglesia de La Florida -que a la espera de que la consejera Ana González la acepte de forma oficial- será el emplazamiento del futuro Instituto de Educación Secundaria, IES, del barrio.

La construcción de un IES en La Florida es una de las demandas más antiguas de los vecinos del entorno, que incluye a Las Campas, la falda del Naranco y San Claudio. Los habitantes de la zona oeste del municipio -con el presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida y líder de la Federación de Vecinos de Oviedo, Emilio Peña, a la cabeza - se unieron hace un mes para reclamar la construcción del centro al Gobierno regional y organizaron una recogida de formas. El resultado fue mejor de lo esperado; en quince días obtuvieron 6.000 apoyos.

En realidad, la reclamación de un centro de Secundaria empezó hace ocho años, cuando el número de estudiantes comenzó a crecer exponencialmente y al mismo ritmo que la edificación de bloques de pisos en La Florida o Las Campas.

El Ayuntamiento puso la parcela para levantar el instituto a disposición del Principado hace meses, pero la Consejería de Educación lo rechazó porque los presupuestos de 2014 y las partidas económicas extraordinarias ya estaban cerrados. Ahora, las familias de oeste de Oviedo esperan que la cesión del terreno se haga efectiva y que el Gobierno regional incluya las obras del nuevo centro educativo en los presupuestos de 2015.