El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", presentó ayer por la mañana un recurso de reposición contra la licencia de derribo del edificio de la antigua Consejería de Sanidad del Principado, situado en General Elorza número 32, y que hasta el mes de junio estuvo ocupado por colectivos sociales que bautizaron al inmueble como "La Madreña".

"La resolución que afirma la demolición del edificio de 'La Madreña' contradice al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se exige que para llevar a cabo el derribo de un edificio debe de existir un proyecto de construcción para reutilizar los terrenos", explicó Sánchez Ramos en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su compañero Emilio Huerta, "Triqui". "La empresa Sedes no tiene pensado construir en el solar de General Elorza. Han puesto como excusa la crisis que sufre el sector ahora mismo", añadió.

La empresa constructora, que en la licencia de derribo presentada en el año 2011 proyectaba la construcción de 77 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros, asegura en el informe que presentó tras el desalojo de "La Madreña", que las razones por las que el edificio ha de ser derribado son que "existen causas urgentes de seguridad y aconsejan la demolición" del inmueble, ahora sin proyecto para nuevas construcciones. "Los verdaderos motivos por los que Sedes quiere derribar el edificio son de carácter policial. El PSOE regional y Sedes continúan siendo agresivos con la gente de 'La Madreña', nunca vieron con buenos ojos el centro social autogestionado", sentenció. Pero para poder aprobar una licencia de derribo por motivos de seguridad, se deben adjuntar en el permiso fotografías o informes de arquitectos que confirmen las malas condiciones del edificio, según IU. "No pueden adjuntar ningún dato del deterioro del edificio porque, como comprobamos justo antes de ser desalojados, el inmueble se encuentra en perfectas condiciones", explicó Sánchez Ramos.

"Lo que queremos denunciar con este recurso es la contradicción que se puede observar en la resolución que da por válido el derribo del edificio. Existen errores que deben subsanarse", reclamó el portavoz de IU. "Nos ha llamado la atención que, habiendo un informe de un arquitecto municipal en el que se recuerda constantemente el Plan General de Ordenación de Oviedo, al pasar las páginas se descubre que la licencia es concedida por los técnicos municipales. Si yo fuera el concejal de Urbanismo, tras leerme el expediente hablaría con los técnicos urbanísticos y jurídicos y les mostraría la contradicción", añadió.

"Creemos que el Alcalde de Oviedo tiene una grandísima responsabilidad aquí, y esperamos que tanto él como su equipo de gobierno y los técnicos municipales de Urbanismo deroguen esa licencia mal concedida", sentenció Sánchez Ramos. La licencia de derribo no podrá hacerse efectiva hasta que no finalice el plazo de presentación de recursos. El Grupo Municipal de IU espera que la resolución que han presentado se recurra ante los servicios jurídicos del Ayuntamiento en los próximos quince días, y que el centro social autogestionado de "La Madreña" vuelva a funcionar a partir del 1 de octubre. En el caso de que no se resolviera su apelación, acudirían a los tribunales, ya que creen que "La Madreña" es "la mejor alternativa para el edificio".