El "espíritu L'Alderique" quedará reflejado, para la historia, en una colección de libros. La tertulia que hasta hace unas semanas dirigía el periodista César Álvarez ha decidido llevar su actividad a tres volúmenes de 250 folios cada uno que recogerán, además de las tertulias, las cartas y reseñas de prensa sobre "L'Alderique". El primero de estos tres volúmenes se presentó ayer en el edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con la participación del rector de la institución académica, Vicente Gotor, el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez, y la directora de la Biblioteca "Pérez de Ayala", Milagros García. Además, al acto asistieron una buena parte de los miembros de la tertulia.

"Altura expositiva, seriedad, elegancia y amistad" son algunas de las características que distinguen "L'Alderique", explicó César Álvarez. El periodista también reflexionó sobre "la importancia" que a lo largo de la historia han tenido "las reuniones de intelectuales" y citó al filósofo Ortega y Gasset: "las tertulias son el mejor parlamento de España".

Álvarez también comparó la diferencia de tono y talante de las tertulias tan habituales en los soportes audiovisuales con las conversaciones de "L'Alderique". "Por desgracia, estamos más acostumbrados a las tertulias en medios como la televisión, donde son habituales los insultos, las voces, las palabras destempladas y el enfrentamiento agrio", señaló.

La tertulia fue creada en 2006 y desde entonces han pasado por ella "más de cuarenta personalidades", indicó Álvarez durante l a presentación del primer volumen, que recoge la participación de 16 de sus invitados. El primero de ellos, que abre la publicación, fue el que fuera obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa.

Durante la presentación de ayer, tanto el rector de la Universidad de Oviedo como César Álvarez tuvieron unas palabras de recuerdo para José Cosmen, fallecido hace unos meses y miembro activo de "L'Alderique". Su hijo, Jacobo Cosmen, entre el público, agradeció el gesto.

César Álvarez ha decidido dejar la tertulia por motivos personales y, en adelante, le sustituirá al frente de "L'Alderique" el que ha sido su vicecoordinador, José María Pérez Rodríguez.

"L'Alderique" prosigue hoy su actividad con una tertulia a la que está invitado el ingeniero superior de Minas, especialista en Energía y Combustibles Vicente Luque Cabal, que será presentado por el exconsejero de Hacienda, Antonio Checa. Será a las ocho de la tarde, en el hotel Regente.