"Los niños enfermos están aquí una media de dos meses encerrados y si tienen un entorno agradable lo pasan mucho mejor, tanto ellos como sus padres". El presidente de la Asociación "Galbán", de familias de niños con cáncer, Carlos Rodríguez de la Torre, fue una de las primeras personas en visitar ayer la segunda habitación infantil de aislamiento del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), es decir, un área completamente descontaminada para que los pequeños que sufren una dolencia oncológica, y, por ejemplo, están pendientes de recibir un trasplante, vivan acompañados únicamente por una persona durante un largo tiempo.

Para el director general de Salud Pública, Julio Bruno, la habitación es en realidad un "apartamento" diseñado para ofrecer la mayor comodidad. El espacio, ubicado en la séptima planta del edifico de hospitalización, tiene algo más de cincuenta metros cuadrados y cuenta con la habitación propiamente dicha, un cuarto de baño, una zona de estar provista de un salón-cocina y un rincón para visitantes con un interfono que permite que el niño pueda ver a sus familiares y amigos y comunicarse con ellos sin poner en riesgo su salud.

Bruno visitó la nueva habitación (la segunda de este tipo destinada a pacientes en edad pediátrica) en compañía del presidente de la Asociación Galbán, De la Torre; el gerente del área sanitaria de Oviedo, Manuel Matallanas; el director del Hospital, Miguel Rodríguez; y los responsables médico y de enfermería del Área de Gestión Clínica de Pediatría, Fernando Santos y Emma Vázquez.

El espacio está reservado a menores con un sistema inmunitario debilitado que deben permanecer semanas o meses aislados de la contaminación exterior. Para ello, la estancia se descontamina antes y después de cada uso y se provee de una presión atmosférica positiva, lo que impide que el aire del pasillo introduzca gérmenes cuando los sanitarios tienen que entrar.

Esta habitación forma parte del programa "Mi OsHUCA" que el hospital ha puesto en marcha para mejorar la estancia de los pacientes pediátricos.