La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La opinión de los vecinos

Fozaneldi quiere conectar con el centro

Los vecinos del barrio reclaman una solución que elimine la barrera de la Ronda Sur, más limpieza y una red de comercios más densa

Fozaneldi quiere conectar con el centro MIKI LÓPEZ

"Este barrio está un poco más descuidado que el resto de la ciudad, debería cuidarse y limpiarse como el centro". José Ramón González vive entre La Espina y el barrio ovetense de Fozaneldi, al que califica de "muy tranquilo", sin que ello le impida plantear la reivindicación que abre estas líneas. "Lo bueno que tiene esta zona es que las comunicaciones con la autovía son increíbles, tiene muy buenos accesos", comenta como contrapartida.

Fozaneldi, uno de los barrios más antiguos de Oviedo, está limitado en parte de su perímetro por la Ronda Sur, que es lo que lo separa de Otero y de San Lázaro, y del centro de la ciudad.

Alba Fernández vive desde hace más de dos años en esta zona, en la que se encuentra "muy a gusto". "Me gusta mucho el barrio, es muy tranquilo", comenta esta vecina. "Me parece un sitio muy familiar, tenemos de todo", añade. Bueno, falta algo. "Me gustaría ver este barrio conectado de algún modo con el resto de la ciudad, una losa, una pasarela o algo por el estilo. Estamos un poco descolgados del resto", explica la joven.

María Cristina Álvarez lleva viviendo en Fozaneldi más de 40 años y, como la mayoría de sus vecinos, espera ver algún día su barrio mejor cohesionado con el resto de la ciudad. En concreto, reclama que el nexo se construya "con la calle Juan Escalante de Mendoza, o alguna de las vías de alrededor", lo que supondría "no tener que dar vueltas" y permitiría atravesar la Ronda Sur y estar a escasos metros del Antiguo. Por lo demás, esta vecina sostiene que Fozaneldi "es un buen barrio". "No tengo queja ninguna de la zona", señala.

La unión de este barrio ovetense con Otero a través de una losa que soterrara la entrada de la Ronda Sur se barajó hace años, pero la idea terminó siendo descartada. En consecuencia, los vecinos de Fozaneldi continúan teniendo que rodear la autovía para poder acercarse a los núcleos de alrededor.

Genoveva Gutiérrez acude con sus nietos al conocido como "parque de las gallinas", donde muchos niños de Fozaneldi pasan las tardes jugando. "Hace tiempo que nos dijeron que se ampliaría, pero seguimos esperando", comenta. "Queremos que se amplíe para que más niños puedan disfrutar de él, que ahora se queda pequeño para todos los que van", añade.

Días atrás, la vicealcaldesa, Ana Taboada, se reunía con miembros de la asociación vecinal San Javier de la Tenderina, quienes le trasladaron la necesidad de ensanchar este parque, una obra que, como subrayó la concejala tras la reunión, "fue aprobada por el anterior gobierno en 2010, pero aún no ha sido llevada a cabo".

Además de la ampliación del recinto infantil, Genoveva Gutiérrez considera necesario mejorar la iluminación de algunas calles. "Hay puntos de luz suficientes, pero en algunos casos los árboles los tapan, por lo que es imposible ver; igual deberían aumentar el número de farolas", explica esta vecina. "También habría que limpiar más la zona, que está un poco abandonada en comparación con otros barrios ovetenses", apostilla.

A pesar de su antigüedad, Fozaneldi inició su expansión hace unos años, por lo que los servicios se han quedado algo escasos tras el aumento de población de la zona. Pilar García vive desde hace más de dos décadas en la parte alta del barrio, donde echa de menos una mayor red de comercios, menos densa que en el resto del barrio. "Necesitamos un supermercado para esta zona; si no, tenemos que desplazarnos hasta la otra parte", explica. "Por lo demás, es un barrio muy tranquilo, siempre he estado muy cómoda viviendo en él", añade esta vecina de Fozaneldi.

Compartir el artículo

stats