La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lázaro

Un vecino "adopta" a 21 jabalíes a los que alimenta junto a varios bloques de pisos

La Policía investiga el caso tras las denuncias de los residentes, que alegan que no pueden dormir por el jaleo

Un hombre, alimentando a dos jabalíes con trozos de pan, el pasado jueves en San Lázaro. LNE

Un vecino del barrio de San Lázaro ha adoptado a una piara de unos 21 jabalíes como si fueran sus mascotas y se dedica a alimentarlos todos los días en una zona verde próxima a varios bloques de pisos situados en la calle Cardenal Arce Ochotorena. A última hora de la tarde, los cerdos -cada vez menos salvajes- bajan del monte en busca de su ración de comida. "Son como perros, no hacen nada", explica un grupo de chavales acostumbrados a una escena que cada vez atrae a más curiosos. Sin embargo, el apego de este vecino por los jabalíes no gusta a todo el mundo. No es la primera vez que la Policía Local tiene que intervenir ante la denuncia de ciudadanos por la presencia de jabalíes junto a las casas.

"A primera hora de la tarde llegan dos jabalíes, siempre son los primeros", relata un vecino de la zona. "Él baja con unos sacos llenos de miga de pan y les da de comer justo a su lado. Y no es solamente él, mucha gente sabe que tiene 'apadrinados' a los jabalíes y le dan bolsas de comida con sobras", indica otro residente. Pero estos dos cerdos salvajes no son los únicos de la zona, en la cuesta que encara la subida a San Esteban de las Cruces. Así que, según el testimonio de los vecinos, cuando cae la noche se acercan decenas de animales. "He llegado a contar 21 jabalíes, entre los adultos y sus crías. Arman un escándalo de miedo, supongo que peleándose por la comida. A mí no me parece de recibo", relata un residente de la zona.

No es la primera vez que la Policía Local de Oviedo recibe quejas vecinales por los jabalíes de San Lázaro. El año pasado, agentes de la Guardería Rural de Medio Ambiente tuvieron que intervenir. El resultado para algunos de los animales que bajaban a la ciudad a alimentarse fue la muerte.

El Ayuntamiento de Oviedo solicitó al Principado hace poco más de un mes que tomase medidas ante el incremento de las intervenciones policiales relacionadas con la presencia de jabalíes. Y es que la Policía Local registró 19 incidencias relacionadas con los jabalíes en las calles en lo que va de año, siete en julio. Por su parte, los agentes de la Guardería Rural del Principado hicieron 13 servicios para controlar la superpoblación de estos animales en el municipio, abatiendo, según los datos oficiales, a 11 de ellos en las afueras de la capital, sobre todo en el monte Naranco.

Esta misma semana, una familia pasó serios apuros en el entorno de la Pista Finlandesa, a la altura del colegio Parque Infantil, cuando un grupo de cinco jabalíes adultos se acercaron a un metro escaso de distancia de ellos, alterados por la presencia de su perro.

Compartir el artículo

stats