El hombre que permanece en Villabona en relación al presunto asesinato de José Manuel Fernández Vázquez, el hombre de 59 años que apareció acuchillado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, es un vecino de Oviedo que era "amigo" de la pareja sentimental del fallecido, una mujer inmersa en el oscuro mundo de la droga que murió días antes de que la víctima recibiese las puñaladas. Según ha podido saber este diario por fuentes cercanas al caso, el detenido duerme entre rejas desde el sábado de la semana pasada "porque aparece en las grabaciones de una cámara cercana al portal" a una hora que podría coincidir con la de la muerte de José Manuel Fernández. Además, según las mismas fuentes, la Policía ha recibido información durante sus investigaciones que apunta a que "existía un problema de celos" entre el fallecido y el hombre que está en la cárcel en relación a la pareja de la víctima.

El caso está bajo un estricto secreto de sumario y los detalles sobre el escabroso suceso aún no han trascendido, pero las autoridades actuaron con contundencia a la hora de detener al sospechoso, "sobre el que pesan indicios suficientes sobre la autoría de la muerte", dijo la Policía a traves de un comunicado para hacer público el encarcelamiento. Según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA, al hombre lo detuvieron "en su casa de Oviedo", un piso que "comparte con su madre". El detenido "tiene alrededor de 45 años" y hace tiempo tuvo problemas con las drogas. Actualmente es "una persona enferma".

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo -en funciones de guardia y a petición de la Fiscalía del Principado- decretó el sábado pasado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del detenido. Ese día, explican las fuentes consultadas, ya dijo ante el juez "que era inocente", que no tiene "nada que ver" con el supuesto asesinato de José Manuel Fernández Vázquez y que a él sólo le unía "una relación de amistad" con la que era su novia. También alegó que el día de los hechos estaba con su madre y que ella puede defender esa coartada, pero de nada le sirvió.

La Policía, siempre según las fuentes consultadas, llevó a cabo esta semana "un registro a fondo" del domicilio en el que reside el arrestado, que el miércoles habría vuelto a salir de Villabona para asistir a una "vista de ampliación" en los juzgados de Oviedo, es decir, para contestar a una batería de preguntas con el fin de esclarecer el caso. El hombre también se prestó voluntario para aportar una prueba de ADN. "Repetía constantemente que no había tenido nada que ver y que no era el culpable", relatan fuentes conocedoras del caso.

La hermana de José Manuel Fernández, más conocido como "Lolín", explicó tras el suceso que la familia llevaba tiempo preocupada por el fallecido a raíz de las compañías que frecuentaba. Descartó en todo momento que tuviese intención de suicidarse y dijo que sospechaba que tras su relación con su pareja sentimental y con el exnovio de ésta podría encontrarse la clave para esclarecer su muerte. La hermana sostiene que la relación del fallecido con la que presentaba como su pareja no era normal. "El supuesto exnovio iba mucho por la casa y, según me contaba, ambos se drogaban", llegó a decir.

El entorno de Manuel Fernández Vázquez mantiene que su relación supuestamente amorosa se sustentaba en puro interés económico. El hombre tenía una buena paga y su familia sostiene que su novia se beneficiaba continuamente de eso. Fuentes conocedoras del caso afirman que el piso que ambos compartían en el edificio de Salesas también era frecuentado por otras personas relacionadas con la droga y que los investigadores ya habían descartado a la expareja de la novia del fallecido como presunto autor de los hechos antes de detener al hombre que permanece ahora en prisión.