Las obras del plan para la reconversión de la entrada a la ciudad por la autopista "Y" en un bulevar y la transformación de los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y Pumarín arrancarán este año con labores destinadas a la mejora de la eficiencia energética del Palacio de los Deportes y de varios edificios de Ventanielles; la instalación de pavimentos reductores del ruido en diferentes viales de ese mismo barrio, y la primera fase del bulevar de Santullano, concretamente en la zona comprendida Julián Cañedo y Guillén Lafuerza. Este fue el anuncio realizado esta mañana por el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), durante una comparecencia con motivo de la celebración del Día de Europa en la que repasó los avances en un ambicioso programa, presupuestado en 19 millones de euros y cofinanciado por la UE con cargo a los fondos FEDER "Otra manera de construir Europa".

El proyecto del bulevar propiamente dicho se está ultimando por los expertos ganadores del concurso internacional de ideas convocado por el Consistorio y, según detalló Del Páramo, será entregado el mes que viene con el objetivo de que las primeras obras puedan estar en marcha "a finales de año". Sobre las diferencias de criterio con el Principado respecto a la gran rotonda de distribución del tráfico incluida en el diseño original, el edil se mostró confiado en que se llegará a una solución de consenso. "Hay buena sintonía", afirmó Del Páramo. El tripartito plantea una gran raqueta de distribución del tráfico, incluido el que va al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero los técnicos de la Consejería de Infraestructuras sostiene que resulta más adecuado ejecutar una rotonda considerablemente más pequeña combinada con un paso inferior exclusivo para el tráfico de entrada o salida a la ciudad.

El departamento que dirige Fernando Lastra está dispuesto a colaborar económicamente con la iniciativa, aunque vinculada a que se incluyan carriles específicos de acceso a la ciudad para los autobuses urbanos e interurbanos.

Según indicó Del Páramo, la gestión del plan y de los fondos comprometidos por Bruselas marcha "viento en popa" y hoy mismo se ha cursado la convocatoria a los distintos departamentos municipales interesados para que soluciones los fondos con los que financiar las actuaciones que tienen asignadas.

"La obtención de estos fondos europeos supuso un hito para este ayuntamiento, después de que los gobiernos municipales del PP renunciasen a esta vía de financiación", subrayó del Páramo.