La clase de Educación Física que saltó de Laviana a toda España (y ayer se hizo notar mucho)

Más de 150.000 alumnos de todo el país, 7.600 de ellos de Asturias, celebran el Día de la Educación Física en la Calle

En 2011 el profesor Fran Flórez decidió salir a impartir la clase de Educación Física a la calle en Pola de Laviana. Trece años después, de los 125 alumnos que participaron en aquel primer encuentro se ha pasado a alrededor de 150.000 en España, en una iniciativa ya nacional. El Día de la Educación Física en la Calle, que desde la cuenca del Nalón se extendió por toda España, congregó ayer a más de 7.600 estudiantes de 40 colegios e institutos en Asturias. Oviedo, Avilés, Siero, Villaviciosa, Grado y Candás fueron las sedes.

"Es el mayor evento educativo simultáneo celebrado en España, en el que se reivindica la necesidad de movernos y dejar de lado las pantallas", aseguró Óscar García Busto, profesor del IES Leopoldo Alas Clarín, en el paseo del Bombé del Campo San Francisco, una de las dos ubicaciones elegidas en la capital de la región. La otra fue la plaza del Conceyín, en La Corredoria. Entre las dos reunieron a alrededor de 1.100 alumnos de quince centros ovetenses para asistir a este encuentro que organizan los profesores de Educación Física.

Los estudiantes del colegio Xentiquina, de Lieres (Siero), se trasladaron a las pistas deportivas de Solvay. Hicieron carreras de relevos, yincanas, juegos con pelotas gigantes y hasta equilibrios sobre una cinta. Con ello, quisieron reivindicar "el hecho de jugar fuera, como se hacía antes", así como animar a los adultos a hacer deporte al aire libre. Esta cita, apuntó Jorge Barredo, vicedecano del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Colef), "está creciendo y hace que estudiantes de cerca de 1.000 centros de toda España salgan a las calles de sus pueblos o ciudades". Su objetivo es, dijo, "dar a conocer una nueva educación física variada, integradora y orientada a hábitos saludables", además de "mostrar la importancia que tiene para el desarrollo integral".

El aumento del tiempo dedicado tanto en Primaria como en Secundaria a la gimnasia es una de las reclamaciones trasladadas por el Colef. Barredo instó a la Administración a "copiar a otros países que tienen buenos rendimientos académicos y muchas horas de Educación Física, como los escandinavos". Actualmente se imparten dos horas semanales de la asignatura desde Primaria a Bachillerato, aunque, destacó, "en el último cambio se amplió media hora en 5.º y 6.º". "Luchamos por tener tres sesiones a la semana", recalcó. La consejera de Educación, Lydia Espina, animó a los centros a que desarrollen proyectos relacionados con la Educación Física dentro de la capacidad que tienen para decidir las asignaturas optativas que ofertan. Puso como ejemplo al IES Leopoldo Alas Clarín, que imparte "Estilo de vida activo" en 2.º de Bachillerato. "Hemos ido incrementando lo que podemos", manifestó Espina, que llamó la atención sobre el "éxito colectivo" de la iniciativa.

En el Día de la Educación Física en la Calle en el paseo del Bombé se mostraron las actividades que se realizan en los centros y se celebraron carreras de relevos y aeróbic. Pero también hubo sitio para el material deportivo elaborado de forma artesanal y recurriendo al reciclaje en colegios como el Dolores Medio.

Suscríbete para seguir leyendo