La Ópera de Oviedo rejuvenece su imagen (y estos son sus originales carteles)

El estudio Los Patos, con base en París y Avilés, crea la cartelería y rediseña la marca corporativa de la temporada lírica

Los carteles diseñados para la Ópera de Oviedo.

Los carteles diseñados para la Ópera de Oviedo.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Una visión más contemporánea, más joven, que llegue a públicos nuevos. Ese fue el encargo con el que la Ópera de Oviedo se dirigió al estudio creativo Los Patos para rediseñar su imagen corporativa. Inés Iglesias y Mateo Mastronardi, sus dos socios, contaron con la complicidad del director artístico de la temporada, Celestino Varela, que acompañó el proceso creativo con "su presencia y su inspiración": dedicaron un mes solo a conversar y clarificar ideas y conceptos, y se sumergieron después en la lectura de los libretos y en los archivos de la Fundación Ópera de Oviedo, ojeando y estudiando estilos y tipografías.

Mateo Mastronardi e Inés Iglesias, en su estudio de Avilés.

Cartel de la ópera "Arabella" / LNE

Todo ese trabajo y esa investigación se han concretado en los seis carteles de la próxima temporada, uno para acompañar la campaña de captación de abonados, con una invitación como lema: "Siente", y el resto como presentación de los cinco títulos que se avecinan: "Anna Bolena", de Donizetti; "El Barbero de Sevilla", de Rossini; "Arabella", de Strauss; "Aida" de Verdi, y "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.

La Ópera de Oviedo rejuvenece su imagen

Cartel de la ópera "Anna Bolena" / LNE

La cartelería, con las reconocibles ilustraciones de Los Patos, de tonos planos y vivos, y sus estudiadas tipografías, es la primera entrega de un proyecto más amplio, que comprende el diseño de entradas, programas y hasta de la imagen del ambigú del teatro, reabierto la pasada temporada.

La Ópera de Oviedo rejuvenece su imagen

Cártel de la ópera "Las bodas de Fígaro" / LNE

Hay un nexo común entre los carteles de las óperas de la próxima temporada, que no buscaban sus autores y que surgió espontáneamente, y es la atención a los personajes femeninos, que se convierten en protagonistas en sus ilustraciones.

La Ópera de Oviedo rejuvenece su imagen

Cartel de "El barbero de Sevilla". / LNE

Los Patos (@lospatos), Inés y Mateo, que son pareja, él italiano, ella de Salamanca, tienen estudio en París desde hace años. Se instalaron en Asturias, en Salinas, con la pandemia, y al comprobar que su calidad de vida y la de sus hijas mejoraba notablemente, abrieron un segundo estudio en Avilés. Desde aquí, con la ayuda de la tecnología y las conexiones aéreas, atienden el grueso de su trabajo en Francia y empiezan a abrirse paso en el mercado español con proyectos como el de la Ópera de Oviedo. "Es muy excitante para nosotros", admite Mateo.

Los carteles diseñados por el estudio Los Patos para la Ópera de Oviedo: 1.-El de la campaña para captar abonados; 2.-«Aida»; 3.-«Arabella»;  4.-«El barbero de Sevilla»; 5.-«Anna Bolena»; y 6.-«Las bodas de Fígaro», con los textos y los logos incorporados.

Cartel de la ópera "Aida". / LNE

La Ópera de Oviedo rejuvenece su imagen

Mateo Mastronardi e Inés Iglesias, en su estudio de Avilés. / LNE