La Ópera de Oviedo rejuvenece su imagen (y estos son sus originales carteles)
El estudio Los Patos, con base en París y Avilés, crea la cartelería y rediseña la marca corporativa de la temporada lírica
Una visión más contemporánea, más joven, que llegue a públicos nuevos. Ese fue el encargo con el que la Ópera de Oviedo se dirigió al estudio creativo Los Patos para rediseñar su imagen corporativa. Inés Iglesias y Mateo Mastronardi, sus dos socios, contaron con la complicidad del director artístico de la temporada, Celestino Varela, que acompañó el proceso creativo con "su presencia y su inspiración": dedicaron un mes solo a conversar y clarificar ideas y conceptos, y se sumergieron después en la lectura de los libretos y en los archivos de la Fundación Ópera de Oviedo, ojeando y estudiando estilos y tipografías.
Todo ese trabajo y esa investigación se han concretado en los seis carteles de la próxima temporada, uno para acompañar la campaña de captación de abonados, con una invitación como lema: "Siente", y el resto como presentación de los cinco títulos que se avecinan: "Anna Bolena", de Donizetti; "El Barbero de Sevilla", de Rossini; "Arabella", de Strauss; "Aida" de Verdi, y "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.
La cartelería, con las reconocibles ilustraciones de Los Patos, de tonos planos y vivos, y sus estudiadas tipografías, es la primera entrega de un proyecto más amplio, que comprende el diseño de entradas, programas y hasta de la imagen del ambigú del teatro, reabierto la pasada temporada.
Hay un nexo común entre los carteles de las óperas de la próxima temporada, que no buscaban sus autores y que surgió espontáneamente, y es la atención a los personajes femeninos, que se convierten en protagonistas en sus ilustraciones.
Los Patos (@lospatos), Inés y Mateo, que son pareja, él italiano, ella de Salamanca, tienen estudio en París desde hace años. Se instalaron en Asturias, en Salinas, con la pandemia, y al comprobar que su calidad de vida y la de sus hijas mejoraba notablemente, abrieron un segundo estudio en Avilés. Desde aquí, con la ayuda de la tecnología y las conexiones aéreas, atienden el grueso de su trabajo en Francia y empiezan a abrirse paso en el mercado español con proyectos como el de la Ópera de Oviedo. "Es muy excitante para nosotros", admite Mateo.
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