Oviedo, J. N.

Serafín Lemos es catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo.

-¿A menos esfuerzo mental mejores resultados?

-En la propuesta de los investigadores de Londres y Viena hay dos partes. De un lado, analiza los aspectos fenoménicos, y es que efectivamente un exceso de conceptualización puede bloquear la mente, mientras que si te relajas no ocurre eso. Pero ¿por qué? La explicación apunta a cosas conocidas ya que si te concentras en algo filtras otras informaciones de otras estructuras mentales.

-¿Por qué se producen bloqueos?

-El bloqueo se puede producir porque el sujeto está concentrado obsesivamente en algo y no le llega información, ideas y estímulos distintos. Es el caso de la rigidez mental obsesiva. Pero también ocurre algo parecido con los psicóticos. O el fenómeno de la mente en blanco que se produce por estrés como en el caso del estudiante que en un examen no se acuerda de nada.

-¿Quién manda?

-La mente, la actuación de la mente, depende de una interacción de estímulos sensoriales, de informaciones y de un sistema ejecutivo central, que coordina todo eso. Funciona, por así decir, como un superordenador. La corteza prefrontal, la zona del razonamiento conceptual y de la creatividad, controla otras estructuras mentales. Esos lóbulos frontales tienen una vista aérea del sistema y localizan lo que buscas. Es como un motor de búsqueda, localiza la información. Y cuando alguien se concentra en una cosa esos lóbulos restringen el acceso a otras cosas. Por el contrario, cuando se relaja ese control central aparecen novedosas asociaciones de ideas. Cuando alguien se queda dormido, la actividad cortical es menor y surgen ideas y a veces soluciones interesantes a un problema. En duermevela aparecen a veces soluciones a problemas.

-Sin embargo...

-El fenómeno contrario es cuando alguien se mete a fondo en un problema y restringe relaciones de ideas potencialmente interesantes. De ahí que cuando escribes algo días después le encuentres defectos que sobre la marcha no veías. Haces nuevas asociaciones de ideas y ves problemas. Por eso se recomienda meter en un cajón lo que se escribe para que repose unos días.

-¿La generación maldita escribía tan bien porque el alcohol cumple esa función relajadora?

-Puede provocar asociaciones inesperadas, la creatividad es divergente y rompe la rigidez de la corteza. Claro que el resultado de la divergencia no es siempre creativo, puede ser psicótico.