Oviedo, M. S. MARQUÉS

La sede actual del Archivo Histórico de Asturias, en el monasterio de San Pelayo de Oviedo, cierra definitivamente sus puertas el próximo 15 de febrero para abrir algo más de un mes después en lo que será su sede definitiva, la antigua cárcel de Oviedo. Tras años de reforma, las nuevas instalaciones permitirán unificar en un solo emplazamiento la ingente documentación que se custodia en el Archivo Histórico de Asturias, un volumen documental que alcanza las 135.000 cajas y ocupa 22 kilómetros de estanterías.

El traslado de los fondos a la nueva sede se inicia este mismo lunes, lo que no exige el cierre del archivo, si bien, posteriormente, habrá que hacerlo para centrarse totalmente en la organización del nuevo edificio. Se espera que todo esté listo para que las puertas del nuevo archivo se puedan abrir en torno al 22 de marzo.

El material que ahora se traslada está integrado por 16.000 documentos encuadernados de gran formato, 5.000 libros de la biblioteca del centro, 16 planeros horizontales y 12 verticales que contienen 40.000 ortofotografías y fotografías aéreas de gran formato, 30.000 mapas, planos, carteles y pergaminos, así como 1.556 rollos de microfilm. Este material se encontraba hasta ahora disperso entre las instalaciones de la calle del Águila de Oviedo y otros depósitos en Lugones y Oviedo.

El traslado de los documentos, muebles y otros enseres se ha adjudicado por un importe de 128.000 euros, que forman parte de los 16 millones de euros invertidos en su mayoría por el Ministerio de Cultura en las nuevas instalaciones.

Entre 2007 y 2009, Cultura ha invertido 373.000 euros en labores de organización, restauración y adquisición de fondos para el archivo. Una de las iniciativas de mayor interés es la digitalización de los tomos correspondientes a las respuestas particulares del marqués de la Ensenada, de mediados del siglo XVIII. En el mismo período se ha continuado con el ingreso de nuevos documentos procedentes de distintos organismos autonómicos y estatales.

En 2008 se inició el proceso de catalogación sistematizada y retroconversión del fondo de la extinta Diputación Provincial de Oviedo, habiéndose mecanizado ya, además, los 2.300 expedientes de subasta de bienes nacionales del fondo de la Junta de Desamortización en Asturias, de las primeras décadas del siglo XIX.

El archivo atendió durante el año 2008 las consultas realizadas por 4.159 usuarios, mientras que en 2009 esa cifra ascendió hasta los 4.427. Ese mismo año se atendieron 198 investigadores. El archivo dispone anualmente de una ayuda económica de la Consejería de Cultura que en 2009 ascendió a 16.660 euros.