La venta de fondos a particulares, la duplicidad en los pagos, la contratación de familiares y el oscurantismo que rodea los ingresos por venta de entradas son algunas de las numerosas irregularidades que, según la consejera de Cultura, llevaron finalmente al cese de José Naveiras, Pepe El Ferreiro, como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

En su opinión, éstas y otras irregularidades, como su negativa a cumplir con Hacienda o a rendir cuentas a los órganos fiscalizadores, podrían haber derivado además en "responsabilidades penales" para el Consorcio del Museo, del que forman parte la Consejería, la Universidad y Cajastur, entre otras entidades.

"Se ha podido interpretar este cese como otra cosa que no es, pero al margen de simpatías o antipatías personales es imposible que una administración comprometida con la legalidad pudiera mantener por más tiempo esta situación", ha subrayado.

Según Álvarez, se le ha cesado porque el Consorcio "perdió la confianza en él", después de años de pedirle un cambio de rumbo que ignoró "sistemáticamente", porque estaba "obstruyendo" la elaboración del inventario de bienes o el cumplimiento de medidas de seguridad y por su "descontrol" en la gestión a la que se había llegado" y negarse a explicar el uso que se daba a los fondos económicos.

Tras afirmar que los 1,62 millones que ha invertido la Consejería de Cultura desde el año 1991 en el Museo demuestran que ha habido una apuesta por esta institución, Mercedes Álvarez ha asegurado que su potencial y los objetivos marcados no se han podido cumplir por una "dirección totalmente personalista", acompañada de un "incumplimiento sistemático" de normativas.

Según el relato de la Consejera, a pesar de que desde el Consorcio se contrataron dos empresas para que hiciesen el inventario y llevase la gestión administrativa, Pepe el Ferreiro se negó e impidió que llevasen a cabo su trabajo.

Ha añadido que el ex director tenía abierto un expediente sancionador de la Agencia Tributaria por una situación "muy grave", que se negó a atender las solicitudes de información de la Sindicatura de Cuentas, que no se seguía un modelo contable oficial, que no rendía cuentas de los contratos menores o de alta dirección, y que no había un libro de registros ni archivo documental.

En su opinión, sólo el hecho de que se detectase "duplicidad de pagos" ya es algo "gravísimo" que justifica el cese, al igual que el hecho de que tuviese una cuenta bancaria para ingresar el dinero de las entradas que no estaba sujeta a ningún control o que guardase dinero en un desván del museo.

Álvarez ha hecho estas declaraciones al comparecer hoy ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Junta General del Principado a petición del Partido Popular para informar sobre el cese de José Naveiras, sustituido el 26 de enero por Francisco Cuesta Toribio.

Éste último ya ha hecho una primera valoración sobre la situación del Museo, en la que, según la titular de Cultura, advierte de que hay problemas de seguridad o que se hicieron obras "nunca autorizadas", como una vivienda privada en la parte alta del museo para uso de su director.

Asimismo, ha asegurado que la nueva dirección ya ha registrado unas 1.500 piezas de las 11.000 que estima que forman parte de la colección de este museo, unas 8.000 más de las que Naveiras decía que albergaban sus instalaciones, según la Consejera.

Desde el PP, el diputado Alfonso Román López, ha acusado a la consejera de Cultura de haber acudido al Parlamento para "enfangar el prestigio y buen nombre de Pepe el Ferreiro".

En su opinión, Naveiras siempre "trató de colaborar" con la Consejería y si no se llegó a hacer un inventario de los bienes del museo fue porque la empresa encargada de hacerlo desistió porque no le salía rentable por el dinero por el que fue contratada.

Según el diputado popular, se le imputan irregularidades que no tiene, frente a la "dejación de responsabilidades en la que, en su opinión, sí que han incurrido el Consorcio y la propia Consejería.

"Pepe El Ferreiro es el mismo Pepe desde hace 26 años y aunque no justificamos todo lo que ha hecho en el Museo, algunas malas o regulares, el balance global es bueno o muy bueno y por lo tanto difícilmente pueden convencernos de las razones que han llevado a su destitución", ha precisado.

López ha anunciado también que hoy han presentado una proposición no de ley para su debate en pleno y en la que pide que se reponga de forma inmediata a El Ferreiro al frente del museo

El diputado de IU-BA-Verdes Roberto Colunga con los datos aportados hoy por la consejera de Cultura parece que "sólo se pretende desprestigiar de una forma un poco mezquina" a una persona "de carácter rudo" como es Pepe El Ferreiro, "que hizo del Museo de Grandas un referente para todo el occidente de Asturias".

Asimismo, ha recordado que su figura está recibiendo "muchísimos apoyos" de toda Asturias y se ha mostrado convencido de que este asunto acabará en la vía judicial-laboral. EFE