La receta electrónica reducirá las visitas al médico de los enfermos crónicos asturianos

El equipo saliente de la Consejería de Salud tenía ultimado un concierto con el Colegio de Farmacéuticos, pero se ha pospuesto su aprobación

 08:02  
Receta convencional.
Receta convencional. 
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Claves de la receta electrónica.  Sociedad y Cultura

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ


La implantación de la receta electrónica en Asturias tendrá que esperar. Este avance tecnológico permitirá reducir de una forma muy sustancial las visitas al médico de los enfermos crónicos para hacer acopio de recetas. En el otro lado del mostrador, aligerará notablemente las tareas burocráticas de los médicos. Sin embargo, la Consejería de Salud del Principado ha decidido posponer su puesta en marcha a la espera de que se configure un nuevo Gobierno regional.


La receta electrónica constituía el aspecto más novedoso de la renovación del concierto que llegaron a consensuar el Colegio de Farmacéuticos de Asturias y el equipo directivo saliente de la Consejería. Otro aspecto relevante recogido en el documento se centra en la posibilidad de aumentar de forma significativa la cifra de pacientes toxicómanos que reciben sus tratamientos sustitutivos con metadona en las oficinas de farmacia.


Cuando las negociaciones entre la Administración y el Colegio estaban concluidas, Foro Asturias, que acababa de proclamarse ganador de las elecciones autonómicas del 22-M en Asturias, salió a la palestra para exigir al Gobierno regional que renunciara a avanzar en actuaciones que comprometieran la gestión del futuro Ejecutivo. En referencia a la renovación del citado concierto, cuya vigencia teórica es de cuatro años, Foro subrayó que «no hay ninguna situación urgente» que obligue a rubricar un acuerdo «de tan importante cuantía económica».


A raíz de estas declaraciones, la idea de dar luz verde al documento fue paralizada. Lo que ahora no se sabe es si los próximos dirigentes de la Consejería de Salud darán por bueno el documento o si considerarán necesaria una renegociación del mismo con los representantes del Colegio de Farmacéuticos.


De la receta electrónica se viene hablando desde hace largo tiempo. Entre los farmacéuticos existían ciertos recelos hacia la idea de ponerla en marcha. El texto del concierto consensuado entre la Administración sanitaria y el Colegio establece que la implantación «comenzará con una fase de pilotaje en el área sanitaria I», con cabecera en Jarrio, y agrega que «una vez concluida dicha fase con resultados satisfactorios, la implantación se extenderá al resto de la comunidad autónoma». Por parte de las boticas, la aplicación de la receta electrónica exige «la realización de las adecuaciones tecnológicas necesarias». Como novedad, permitirá «la agrupación de dispensaciones, facilitando que el paciente pueda recoger toda la medicación del mes en una única visita a la farmacia», precisa el citado documento. Al menos a priori, las ventajas para el paciente crónico son evidentes. Siempre y cuando su enfermedad no presente variaciones que obliguen al médico a modificar el tratamiento.


En relación a la dispensación de metadona, el concierto busca un incremento del número de usuarios que puedan recibir sus dosis en las oficinas de farmacia. Los boticarios subrayan que si fuera aprobada la dispensación de comprimidos -en vez de la clásica solución oral- sería posible aumentar la cifra de potenciales beneficiarios.


De otro lado, el documento recoge el compromiso de la Consejería de Salud del Principado de efectuar el pago de las facturas emitidas por las farmacias «el día 20 de cada mes». En caso de retraso, «el coste y los intereses devengados (...) correrán a cargo del Sespa».

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO RICO

Pompeya y Europa

TVE-1 demostró la pasada semana un malvado sentido del humor al programar "Pompeya", una película que narra, ejem, la destrucción de esa ciudad en...

 
 

Un gatito escapa de su jaula para juntarse con su amigo canino.
Un gatito escapa de su jaula para juntarse con su amigo canino

Un gatito escapa de su jaula para juntarse con su amigo canino

El vídeo de la épica aventura de este felino ha dado la vuelta al mundo a través de las redes...

La policía de Amsterdam ´socorre´ a una muñeca sexual

La policía de Amsterdam ´socorre´ a una muñeca sexual

Los agentes observaron a una mujer inmovil y en ropa interior en la vivienda, por lo que...

Enlaces recomendados: Premios Cine