Oviedo, E. G.

La Administración regional asturiana paga 1.200 euros por una plaza de gran dependiente en una residencia concertada, la cantidad más modesta entre todas las comunidades autónomas españolas, por detrás de Cantabria, que paga unos 1.500. «Asturias es la primera en exigir pero la última en pagar», señalaba ayer Arsenio Alonso, portavoz de la patronal de centros de mayores ASCEGE, que agrupa a cerca del 90% del sector privado.

Los miembros de ASCEGE decidirán hoy si interponen una demanda contra el Principado. El motivo, un millón de euros que está en tierra de nadie. La Administración socialista saliente había firmado un documento mucho antes de las elecciones por las que se comprometía a revisar los precios del concierto. La actual Administración, sin embargo, recuerda que dicho acuerdo no pasó por el correspondiente consejo de Gobierno, y no le da validez.

Las cantidades reconocidas por el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces debían pagarse a partir del 1 de enero último. Alonso señala que «con los actuales precios no se cubren gastos» y añade que «el Principado cobra a un usuario gran dependiente 1.400 euros al mes. Si ellos cobran eso, ¿cómo nos pagan a nosotros 1.200 por un residente en el mismo caso?».

Las residencias de ASCESE cuenta en la actualidad con unas 950 plazas concertadas con la Administración. «Lo que queremos es no perder dinero».