Oviedo, J. B.

Norma Ruiz, actriz joven pero de larga trayectoria en televisión, afronta un reto como intérprete, que es revivir para Tele 5 la vida de Rocío Dúrcal, una artista de referencia que falleció en 2006 a causa de un cáncer. Un papel complicado de reeditar puesto que los hijos de Dúrcal y su marido, Junior, estarán muy atentos a cómo se cuenta la historia.

Norma Ruiz, la protagonista de esta nueva «TV movie» de Tele 5 que lleva por título «Rocío Dúrcal, volver a verte», charló con LA NUEVA ESPAÑA sobre su papel. Su primera reflexión es sobre cómo conoció la vida de Dúrcal: «Tenía controlada a Rocío Dúrcal, sobre todo en su vida artística de adolescente por las películas de entonces. Veía como crecían, ella y Marisol, las niñas prodigio. Luego hay un "impasse", que es cuando se marcha fuera. Y ésa fue una etapa bonita de descubrir porque no sabía lo que era en esa faceta y descubrí a la gran intérprete», matiza. Ésta época a la que se refiere Norma Ruiz describe el éxito de Rocío Dúrcal en México: «Allí la llaman la señora y vendió 40 millones de discos» cantando rancheras. Era la Michael Jackson de las rancheras», define gráficamente la actriz, que analiza el fenómeno: «Pienso que para los mexicanos es suya. Y para ella su corazón estaba en España y su alma en México. No estuvo bien reconocida en España».

Efectivamente, Norma Ruiz no rehúye la responsabilidad que conlleva hacer este papel: «Ella era muy querida. Nadie habla mal de ella. Por eso se intenta no imitarla. Se trata de transmitir su alegría y su cariño, transmitir su historia a la gente».

Mirando años atrás en la historia de Rocío Dúrcal hay una etapa suya, muy política, que tiene que ver con la huelga de actores en tiempos del franquismo: «Eso se cuenta, pero no se le dan connotaciones políticas. No era fanática de nada, ni de política ni de religión», dice. Y añade: «Era una persona muy justa». Finalmente hay un aspecto intenso en la vida de Rocío Dúrcal, su relación sentimental: «Yo tuve la suerte de tener un gran compañero, Josep Linuesa (Junior) y me ha facilitado las cosas». Es una historia de amor desde los veinte años, con mucha complicidad.

-¿Aparece Juan Pardo?

«Por supuesto. Empieza con «Más bonita que ninguna». Y claro que se tocan problemas en las relaciones, pero no se ahonda en las heridas».