El traslado de un edificio a otro implicará una merma en la actividad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El trastorno para los pacientes va a ser importante en términos de demora de las consultas, las pruebas y las operaciones. A los responsables de los servicios se les ha encargado una propuesta de organización de la actividad asistencial "que incluya reducción de las actividades como máximo en un 20 por ciento durante el período estrictamente necesario para recuperar la actividad normal, dando prioridad a pruebas diagnósticas, primeras consultas y actividad quirúrgica", según explicó ayer Faustino Blanco en la Junta General del Principado.

Esta indicación es fácil de plasmar en un papel, pero llevarla a la práctica entraña dificultades no menudas. Por ejemplo, hay servicios que tienen programadas consultas para los próximos doce meses. ¿Cómo se arreglarán para ralentizar la actividad si ni siquiera conocen a día de hoy en qué fecha concreta pasarán a La Cadellada?

Según Blanco, las restricciones de ingresos para "enfriar" el viejo HUCA -hasta llegar a los 150 pacientes que protagonizarán el histórico momento de la mudanza- comenzarán "tres semanas antes del inicio del traslado físico". El titular de Sanidad especificó que será necesario disminuir "todas las actividades que requieran hospitalización, proponiendo centros y dispositivos alternativos del Sespa que puedan asumir ingresos de la correspondiente especialidad".

El proceso estricto de traslado al nuevo HUCA va a realizarse en un período de tres semanas. Si todo se desarrolla según los planes de la Consejería de Sanidad, se trataría de las tres primeras semanas de junio. Más en concreto, tres semanas a partir del jueves 5 de junio.

El cronograma es el siguiente:

Semana primera. Se inicia el traslado de: a) Las consultas, de jueves a domingo (cuatro días). b) Los gabinetes de exploración, de jueves al lunes de la siguiente (cinco días). Todos menos hemodinámica, ecocardio, electrofisiología, hemodiálisis, CPR y litotricia. c) Los hospitales de día, también de jueves a lunes (cinco días). Habrá algunas excepciones.

Semana segunda. Se acometen las siguientes actuaciones: a) El viernes de la semana segunda del traslado se procede al cierre de urgencias del viejo HUCA, la apertura de urgencias del nuevo HUCA y la apertura de críticos del nuevo HUCA. Ello en un solo día. b) También ese viernes de la semana segunda se lleva a cabo: 1.-La apertura de la hospitalización del nuevo HUCA. El proceso de apertura durará un total de siete días, desde el viernes de la semana segunda hasta el jueves de la semana tercera. 2.-La apertura del área quirúrgica del nuevo HUCA, con una duración de cuatro días (de viernes a lunes). 3.-El traslado de los gabinetes de exploración, excepto los ya mencionados. Se hará en tres días (de viernes a domingo). 4.-El traslado de los hospitales de día, con excepciones, igualmente tendrá una duración de tres días. 5.-El traslado de la unidad de hospitalización del viejo HUCA se acometerá en un total de cinco días, desde el viernes de la semana segunda hasta el martes de la semana tercera.

Semana tercera. Se llevará a cabo el traslado de los críticos del viejo al nuevo HUCA. Se acometerá este traslado el martes de la semana tercera y se hará en un único día.