A todo el mundo le cuesta despedirse de Quini. La capilla ardiente del Brujo, abierta este mediodía en El Molinón, está siendo un goteo continuo de aficionados y figuras representativas de todos los ámbitos que han querido dar su último adiós a la leyenda rojiblanca. Muchos, entre lágrimas, como sus excompañeros Joaquín y Cundi, otros, subrayando el orgullo de haber tenido la oportunidad de conocerle, todos reconociendo que se va un hombre con unos valores humanos más grandes incluso que su extraordinaria trayectoria como futbolista.

"Sólo puedo decir que pierdo el primer mensaje que recibía cuando ganaba el Oviedo, siempre era el suyo. Eso dice lo grande que era Quini", comentó Juan Antonio AnquelaJuan Antonio Anquela, entrenador del Oviedo. "Es un palo duro. Se va el tío más grande que ha pisado Gijón, el tío más grande del sportinguismo. Nunca habrá nadie igual que él", señaló Canella, capitán del Sporting. "El mundo necesita personas como él", apuntó el exrojiblanco Adrián Colunga. "Era una persona de una tremenda generosidad en todos los ámbitos", añadió el histórico Echevarría.

Manu Preciado, hijo del fallecido Manolo Preciado, exentrenador del Sporting, había quedado en verse con Quini esta misma mañana en Mareo. "Cuando falleció mi padre, nunca me dejó de lado. Me llamó muchísimo, sobre todo el primer año, que estaba muy mal. Me llamó cuando nacieron mis hijos, en Navidad o cumpleaños. La gente hará que su recuerdo esté vivo, siempre", subrayó. "Puedo presumir de haber sido un egoísta con él, haberle pedido un montón de cosas y siempre decirme que sí. A mis hijos les decía que era tan bueno como Messi y Cristiano y encima, cariñoso. Eso le digo a mis hijos. Me demostró cómo se puede ser lo máximo en fútbol, y ser humilde. Él representaba el verdadero valor del fútbol", explicó Esteban, exguardameta del Oviedo.

"Me unía una amistad especial a él. Nos contábamos nuestras penas. Él siempre estuvo en las buenas y en las malas. Todos los árbitros de España están tocados anímicamente por su fallecimiento", explicó Mejuto González, excolegiado internacional. Manuel Díaz Vega también se pasó a dar el pésame a los familiares del Brujo. "Es un día triste. Todo el mundo ha quedado compungido. Es una gran pérdida, del deporte en general, del fútbol en particular y especialmente para los asturianos. Teníamos en él un estandarte. A su carisma como deportista, se unía el personal. Hacía que todo el mundo le quisiéramos", destacó.

Políticos de todos los partidos, locales y regionales, también se acercaron a la capilla ardiente de Quini. "Quini transcendió al fútbol. Hizo que las fronteras de Gijón se engrandeciesen. Es una persona a la que todos los asturianos le debemos gratitud y admiración", afirmó Mercedes Fernández, líder del PP regional. "Quini transcendió al fútbol. Hizo que las fronteras de Gijón se engrandeciesen. Es una persona a la que todos los asturianos le debemos gratitud y admiración, en los campos y en la vida, el torneo más importante en la vida y sin duda él la ganó", destacó José Ramón Tuero, director general de Deportes. "Siempre estaba disponible para ayudar. Tanta generosidad que sembró, se verá ahora. Él era tan humilde, nunca fue consciente de lo que él significaba para todos nosotros", añadió Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.