Franco Torre / M. Gallardo

Varias dotaciones de Bomberos han extinguido esta mañana un incendio que afectó a las instalaciones de la fábrica de embutidos El Hórreo, en Noreña.

Los propietarios avisaron a los servicios de emergencias del 112 en torno a las 10:50 horas y una hora después el fuego se daba por controlado, tras la intervención de dotaciones de bomberos procedentes de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa y Avilés. Hasta la zona, además del Jefe de la Zona Centro de Bomberos de Asturias, se desplazaron un total de 13 bomberos con 3 vehículos primera salida, una autoescalera, un todoterreno, un vehículo nodriza y una autobomba forestal, según informó el 112 Asturias.

El incendio se originó en dos secaderos localizados en la planta alta de la fábrica y cuando los efectivos llegaron al lugar el incendio ya estaba bastante desarrollado. Los bomberos se centraron en sofocar las llamas y evitar que se propagasen. Para ello atacaron el incendio con dos líneas de agua, desde el interior del secadero que estaba ardiendo, y una tercera desde la parte alta del mismo, con la autoescalera. A las 11:58 horas se dio por controlado el incendio.

Los bomberos trabajaron, en todo momento, con los equipos autónomos de respiración y con la cámara de imágenes térmicas para asegurarse que no quedase ningún foco caliente en el lugar. Tras extinguir las llamas, los efectivos procedieron a realizar labores de enfriamiento de la zona y desescombro y dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:08 horas.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso a, título informativo, ya que no había personas afectadas, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), a la Guardia Civil y a la Policía Local.

En el suceso, cuyas causas aún se desconocen, no se han registrado daños personales, aunque sí ha afectado a unas tres toneladas de productos, cuya grasa ha complicado aún más las labores de extinción.