Se llama «Pegasus» y es el nuevo radar de la DGT que, instalado en uno de los 19 helicópteros de Tráfico, controlará desde el aire en esta Semana Santa la velocidad a la que circulan los vehículos, sobre todo en carreteras convencionales o las que no tienen separación física entre ambos sentidos. El helicóptero también controlará las carreteras asturianas durante las fiestas de la semana que viene. Hoy, viernes, se inicia la operación especial de tráfico de Semana Santa, hasta el lunes, 1 de abril. Se prevén 13 millones de desplazamientos a lo largo de ese período, 7,5 millones a partir del miércoles. En Asturias, serán unos 300.000 los desplazamientos, una cifra similar a la de otros años.

La directora general de Tráfico, María Seguí, indicó que el «Pegasus» contribuirá a controlar a aquellos que exceden los límites de velocidad en las carreteras secundarias, donde se concentra el 78 por ciento de los accidentes mortales. Para su puesta en marcha, la aeronave elegida lleva incorporado no sólo el radar, instalado en la cámara de vigilancia, sino también un completo sistema informático que procesa los datos captados.

El helicóptero patrullará las carreteras a 300 metros de altura. Si detecta un vehículo a velocidad superior a la permitida realizará hasta tres mediciones y en pocos segundos determinará de forma «veraz» y con el mismo margen de error que los radares fijos a cuántos kilómetros por hora circula el conductor. «Pegasus» es capaz de «cazar» velocidades de hasta 360 kilómetros por hora. Gracias al sistema informático, tramita la infracción como cualquier otro radar fijo o móvil instalado en las carreteras.