La Fiscalía de Asturias solicita penas individuales de entre 24 y 28 meses de prisión, así como el pago de una indemnización de 70.000 euros, para cinco acusados de forzar a un trabajador a secundar una huelga en la factoría de Veriña (Gijón) de Arcelor Mittal en marzo de 2012.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2012, día en el que estaba convocada una huelga general en la factoría, ha informado el Ministerio Público.

El fiscal sostiene que la víctima, de 62 años, estaba en su despacho cuando los acusados irrumpieron en él en actitud violenta, y dos de ellos lanzaron petardos para obligarle a salir y, tras cerrarle la puerta para que no pudiera salir, le advirtieron de que "si no salía por las buenas lo haría por las malas".

Como consecuencia del gran estruendo y humareda saltaron las alarmas contra incendios.

La víctima sufrió aturdimiento, pérdida de audición durante unos minutos y gran ansiedad, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la empresa y no pudo terminar su jornada laboral.

Debido a todo ello, el hombre sufrió un trastorno depresivo reactivo grave que le ha impedido ejercer sus ocupaciones habituales y que ha requerido de tratamiento médico psiquiátrico continuado e incluso ingresos en el hospital de Jove.

Además, subraya el fiscal, el trastorno se ha cronificado, sin perspectivas de mejoría.

La Fiscalía considera que los cinco acusados son autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y que dos de ellos lo son además de una falta de lesiones.

El fiscal interesa para estos dos últimos una pena de dos años y cuatro meses de prisión y multas de 10.800 euros, y para los otros tres, de dos años de cárcel y multas de 8.100 euros.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que los cinco acusados indemnicen a la víctima con 70.000 euros por el trastorno depresivo sufrido.

La vista oral se celebrará a partir de las 10.00 horas de mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón.