Hay muchas creencias erróneas acerca de las indemnizaciones que pueden corresponder a un lesionado tras sufrir un accidente de tráfico. Creencias habitualmente promovidas por rumores y versiones que no se ajustan a la realidad, por lo que hay grandes mitos sobre el tema.

La creencia más habitual y que afecta más a los lesionados es que "todos los supuestos son iguales". Y esto no es así; todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente, creándose la falsa expectativa de que en caso de tener la misma lesión que ese conocido se obtendrá idéntica indemnización. Esto no siempre es así, ya que cada persona y accidente son únicos, pudiendo percibir una indemnización inferior aun teniendo la misma lesión que otra, ya que el tiempo para estabilizar las lesiones depende del lesionado, así como las posibles secuelas.

¿Qué ocurre si hay un accidente y el responsable se da a la fuga? También aquí hay desconocimiento del papel que juega el Consorcio de Seguros, que se hará cargo de la indemnización en caso de que no se localice al conductor responsable o el vehículo carezca de seguro. En estos casos sería fundamental llamar a la Policía o Guardia Civil para la elaboración del atestado, así como reunir el máximo número de pruebas posibles (marca del vehículo, modelo, matrícula, color, etcétera).

Otro rumor habitual es que en caso de accidente, los ocupantes del vehículo responsable no tendrán derecho a indemnización, encontrándonos con casos en los que estos lesionados, fruto de esta creencia, renuncian a sus derechos, y es que la compañía aseguradora del conductor responsable respondería por estas lesiones.

Antes de tomar decisiones precipitadas, infórmate.