Oviedo, P. R.

Kynan Johns, considerado uno de los directores jóvenes más interesantes del actual panorama musical, dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el programa de esta semana, que ofrecerá hoy en la Casa de Cultura de Avilés (20.15horas) y mañana en el Auditorio de Oviedo (20 horas). El concierto está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

La orquesta interpretará un programa formado por las siguientes composiciones: «De la belleza inhabitada», obra ganadora de la V Edición del concurso de composición AEOS 2009, de Javier Santacreu i Cabrera; «Rückert Lieder», de Mahler, y «Metamorfosis, TrV 290» y «Muerte y transfiguración, Op. 24», de Richard Strauss.

Director asistente de Lorin Maazel y de Zubin Mehta en el Palau de les Arts de Valencia, Johns es uno de los catorce directores seleccionados para dirigir a la OSPA a lo largo de este año con el objetivo último de elegir a uno de ellos como maestro titular de la sinfónica regional. De hecho, Kynan Johns es uno de los favoritos o, al menos, eso se desprende del hecho de que es uno de los cinco que dirigirá cuatro conciertos, con dos programas distintos y en las tres ciudades. Su siguiente programa será el de la próxima semana en Gijón y Oviedo.

Ganador del prestigioso premio internacional de dirección «Dmitris Mitropoulos», Johns ha dirigido alrededor de sesenta orquestas y compañías de ópera de todo el mundo, incluyendo las filarmónicas de Israel y Rotterdam, la Orquesta Cleveland, la Sinfónica de Sidney, la Orquesta de ST. Luke y la Orquesta de Cámara de Viena.

En los conciertos de hoy y mañana actuará como solista el barítono Dietrich Henschel, expresión del músico completo. Formado en Alemania como pianista y director de orquesta, está haciendo carrera como director.