"Ni cinco minutos me he sentido español"

Fernando Trueba recibe el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián rechazando el sentimiento nacional y a favor de Francia frente a España

20.09.2015 | 04:40
El realizador Fernando Trueba, a la derecha, con el galardón, y el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ayer, en San Sebastián.

El realizador Fernando Trueba pidió ayer a políticos, partidos y a todos los gobiernos "libertad y protección" para los ciudadanos tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en el marco del Festival de San Sebastián, dotado con 30.000 euros. Trueba ha confesado que nunca ha tenido "un sentimiento nacional". "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español" indicó. "No me he sentido español ni en los mundiales", remató.

El realizador hilvanó su discurso en torno a las tres palabras que componen el nombre oficial de este galardón -Premio Nacional de Cinematografía- que ha recibido en el marco del Festival de Cine de San Sebastián de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. Afirmó en relación a la palabra nacional que tiene "muchos conflictos" con ella, como alguien partidario de suprimir las fronteras y que le hubiera gustado que ganara Francia la Guerra de Independencia. Asimismo se ha mostrado en contra de la teoría de que las artes tienen "un origen sagrado", convencido de que su génesis es "pornográfica".

El ministro Méndez de Vigo ha recordado el Oscar que recibió Trueba en 1993 y ha asegurado que muchos como él se sintieron "muy próximos" al cineasta por ese reconocimiento. Sin embargo, ha afirmado que no coincide con el cineasta en que "las identidades se contraponen" porque "la riqueza de las personas existe en la variedad".

Se ha referido a los "tiempos complicados" que ha vivido España en los últimos años -"al borde de la bancarrota", ha dicho-, una época "difícil" en la que los hombres del cine han mostrado un gran talento, y las cifras así lo demuestran. España está muy bien situada en el horizonte cinematográfico y ese talento merece recompensa", ha resaltado el ministro, que ha declarado "tolerancia cero a la piratería", lo que ha cosechado los aplausos del público.

Asimismo "Sicario" se presentó ayer en San Sebastián con el actor Benicio del Toro, dirigida por Denis Villeneuve. Es una película en clave de thriller en la que el puertorriqueño encarna la "venganza" y batalla "fuego con fuego". Le acompaña en el reparto la deslumbrante actriz Emily Blunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine