Síguenos en redes sociales:

Avilés, el ejemplo de resiliencia urbana: 25 ideas de futuro para la ciudad

Avilés, el ejemplo de resiliencia urbana: 25 ideas de futuro para la ciudad

Mi nombre es Avilés, un topónimo que tiene su origen a partir de una villa de un señor romano llamado Abilius, que habría derivado en Abillesse y luego en Abiles, tal como aparezco nombrada en documentación medieval. Mi existencia viene ligada a la actividad desarrollada en torno a un estuario que funcionó como defensa marítima primero y después como espacio para el intercambio comercial. De esa ría salen hoy piezas eólicas para todo el mundo y se ha logrado recuperar el estado de salubridad óptima en sus aguas dos décadas y media después de los primeros esfuerzos por el saneamiento. Lo que fui, lo que soy y en lo que querría convertirme está ligado a ese cauce que también surca estas líneas, a modo de viaje en el tiempo, siguiendo la premisa del escritor chileno Luis Sepúlveda, quien aludía a la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar y construir el futuro. Hablar de Avilés es mucho más que referirse a un concejo. Su historia –mi historia– comprende la de un territorio que representa la cabecera de toda una comarca; recibí estatuto privilegiado de los reyes como villa de realengo en la Edad Media y fui ciudad con el paso del tiempo, con asentamientos de población documentados desde hace aproximadamente 100.000 años, como detalla el historiador Juan Carlos de la Madrid en su biografía urbana. Desde los tiempos del primitivo alfoz avilesino, a la villa medieval que fui después y la urbe en que me transformé siglos más tarde ha habido acontecimientos de gran repercusión en mi vida. Pero, déjenme comenzar por definirles quién soy.

Soy ciudad («culta y galante, que tiene comodidad de urbe grande», como dice la canción) y también concejo, uno de los veinte agrupados en el área metropolitana central de Asturias. Con una población empadronada aún por encima de los 77.000 habitantes, he logrado, por derecho propio, consolidarme como la tercera capital municipal en población en Asturias. Me consume el invierno demográfico, me preocupa la falta de niños en los paritorios, pero sigo mirando hacia el horizonte con la misma esperanza que mis primeros pobladores.

Me apodan el pulmón industrial de Asturias, doy cobijo al mayor polo de innovación en el Principado y no existen apenas desarrollos en el sector metal que no tengan raíces avilesinas. Uno de mis mayores éxitos ha sido salvar el impacto socieconómico de sucesivas crisis sin más heridas que la de reajustar mis niveles de productividad a las nuevas circunstancias: desde el revolcón de Ensidesa , que multiplicó por cuatro la llegada de población en menos de veinte años a la decadencia en décadas posteriores de los altos hornos. Mi marca personal es la reinvención. Porque lo importante no son los hechos sino cómo te tomas lo que te pasa; el problema es que siempre intentamos cambiar los hechos. Uno solo puede cambiar la manera de interpretarlos. Y así ha sido a lo largo de mi historia.

Existen pruebas de asentamientos humanos en este territorio desde la Prehistoria, aunque es destacable que no se originó una población permanente hasta después de la época romana. Solo los arijanos lograron cientos de años después repetir ese hito.

En el siglo XII, con la obtención del fuero a manos del rey Alfonso VI, conseguí una serie de privilegios, entre los que se encontraba el poder celebrar ferias y un mercado semanal. Durante la Edad Moderna viví un momento de esplendor con la llegada de numerosa nobleza que buscaba construir sus solares en mis entrañas de villa medieval y gracias también al auge de la burguesía. Pero a partir de entonces se inició un largo período de decadencia que únicamente salvé con el comercio de bienes con América, la posterior llegada del ferrocarril además de la industrialización, eminentemente siderúrgica, a mediados del siglo XX, que es parte de mi marca como ciudad.

Conservo uno de los mejores conjuntos histórico-artístico de España, compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y parques, junto con un patrimonio cultural en el que destacan el Museo de la Historia Urbana y el Centro Niemeyer. En las tablas del Palacio Valdés han florecido intérpretes y directores de talla y mis pobladores han abrazado siempre el teatro como seña de identidad de una ciudad que ama y cuida su programación cultural.

De los diversos acontecimientos que cada año llevan mi nombre, el de Avilés, por el mundo son dignos de mención el Antroxu, la Fiesta del Bollo o el Festival Intercéltico. Mi ubicación, a solo 25 kilómetros de Gijón, a 27 de la capital, Oviedo, junto con las buenas comunicaciones con el resto de Asturias, me permite gritar más allá de las fronteras físicas el orgullo el hecho de contar con uno de los principales puertos pesqueros y de mercancías de España, que me convierten en emplazamiento privilegiado para la industria. Soy, en esencia, industria, y ninguna de las secuelas de esas crisis que me persiguen (contaminación, decadencia y paro) han logrado tumbarme a lo largo de los años. Aferrada a mis piedras centenarias y a sus siete calles –alguna de las cuales baja hasta la ría que desemboca en el mar, en el puerto de San Juan de Nieva– los barcos que zarpan a diario recuerdan también mi historia de conquistadores e indianos.

La ciudad del siglo XXI en la que me he convertido busca, al fin, ajustar su economía y alma industrial a las exigencias ambientales y competitivas de este momento. Ser uno de los espacios industriales más creativos de España, con hasta ocho centros de I+D+i, justifica que me haya convertido en sede del centro de investigación en 3D de una de las mayores productoras mundiales de acero, Arcelor Mittal, o que los fabricantes de las torres eólicas más potentes del mundo asienten sus talleres en las márgenes de la ría que me hizo crecer. De Avilés, para el mundo. Y sin dejar de crecer.

Las dificultades del presente no impiden que continúe definiéndome como tierra de gigantes de la ingeniería donde las grandes firmas de calderería y mecanización conviven con los más modernos centros de investigación. Ese ecosistema de innovación que me da aire cada día es el que mantiene viva la «fabricona», a escala ciudad, en la que me he convertido. Mi mérito es mantener la continuidad tras impactos y catástrofes varias mientras me adapto y transformo conforme a las necesidades del momento. 

¿Cuál es su idea de futuro para la ciudad?

Daniel GonzálezPresidente de la Cámara de Comercio de Avilés
El potencial de la ría para el desarrollo económico

“La ría de Avilés será testigo de las políticas de desarrollo económico. Avanzaremos hacia un turismo de calidad, así como el apoyo al sector comercio, hotelería y resturación. Y, con paso firme, nuestra industria habrá llevado a cabo un proceso de reconversión hacia una industria sostenible y competitiva en una apuesta por la comarca.”

Santiago Rodríguez VegaAPresidente de la Autoridad Portuaria de Avilés
La exigencia del suelo de Baterías

“Avilés debe ser una ciudad que interese a los jóvenes, creando un espacio atractivo para vivir, con oferta de vivienda lo suficientemente flexible y diversa. El suelo de Baterías debe plantearse con un nivel de exigencia superior, en el que prime la industria innovadora de la mano de la sostenibilidad y la calidad ambiental y urbana. ”

Anabel BarrioDirectora de Factoría Cultural
Potenciar el tejido cultural de la ciudad

“Pienso que Avilés tiene una tradición cultural importante a lo largo de toda su historia y de mucho peso. Pensando en el futuro creo que hay que apostar por seguir potenciando su crecimiento construyendo un tejido de atracción cultural que permita sinergias con la proyección turística de la ciudad de Avilés.”

Natalia MenéndezDirector del IES Carreño Miranda
Acerca la cultura a los jóvenes de Avilés

“Es necesario habilitar espacios y elaborar una programación cultural continuada acorde con los intereses de los adolescentes. Hay que convertir Avilés en referente cultural para esas edades. Y hacer la cultura accesible a los más jóvenes, que serán en un futuro los adultos que asistirán al teatro, a conciertos, recitales o exposiciones.”

Manuel MirandaPresidente de la AA VV de La Luz
Un futuro más accesible para la población

“Sería interesante que para los barrios con edificios altos un plan para adecuarlos con ascensores, rampas y eficiencia energética. Así, barrios como La Luz podrían fijar población, ser más atractivos para las generaciones más jóvenes y conseguir que esas zonas no fueran barrios de paso. Velamos por un futuro más accesible.”

Román Antonio ÁlvarezHistoriador
Repensar los planes culturales y educativos

“Avilés seguirá desarrollándose en torno a la ría, con industrias que fabricarán productos de alto valor añadido. Se debe de potenciar el conocimiento y el desarrollo tecnológico. Y será el momento de solucionar el tema de las infraestructuras y repensar el tema cultural y educativo, la presencia de la Universidad y la FP.”

Marisol Delgado ArtimePsicóloga
Plantear un parque de viviendas colaborativas

“Por nada del mundo quisiera que fuera una megalópolis al estilo de Los Ángeles en "Blade Runner". Sería genial que todo el mundo pudiera optar a tener su vivienda o a vivir de alquiler, si así lo quisiera. Qque hubiera posibilidad de residir en viviendas colaborativas y que se abandonara el modelo residencial actual.”

Fernando Álvarez BalbuenaPresidente honorífico Sociedad de Amigos del País
Pensar en bien común, no en clave electoralista

“Avilés tiene grandes posibilidades siempre y cuando un equipo entusiasta y unido ponga en práctica las necesarias medidas para que esas posibilidades tomen impulso. Los políticos deben de pensar más en el bien común que en medidas electoralistas que terminan por esterilizar la potencia de las fuerzas sociales que crean riqueza.”

Carmen FernándezPresidenta de la delegación en Avilés de la AECC
Lograr una ciudad más solidaria

“La sociedad civil debe ser consciente de la necesidad del voluntariado, todos podemos aportar ayuda en diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y conseguir un Avilés más solidario. Y lograr que todos los pacientes y familiares de cáncer conozcan los servicios que puede ofrecerles la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer. ”

Javier SarasolaDirector del Colegio Marcelo Gago
El potencial de las renovables y el PEPA

“Seguir apostando por las renovables y los aerogeneradores y aprovechar los espacios del polígono del PEPA para las empresas tecnológicas para convertirnos en una ciudad de pequeñas industrias con salida al puerto. El futuro es generar una ciudad sostenible, con nuevas tecnologías y renovables, cambiar el concepto de industria tradicional. ”

Amado González Hevia, "Favila"Artista
Potenciar la esencia local: el carácter de sus gentes

“Veo un gran potencial en impulsar a Avilés en sí, las calles, el ambiente, la gastronomía, el comercio y el carácter de nuestra gente son nuestro tesoro. Presumimos de teatro, conciertos, festivales de cine, literarios, deportivos, gastronómicos, exposiciones, la Semana Santa, fiestas... Y todo propiciado por personas e instituciones. ”

LuzMar González AriasDirectora del Centro de Servicios Universitarios
Fortalecer los lazos con la Universidad

“Apostaría por fortalecer aún más los lazos entre la Universidad y la ciudad, creando espacios de confluencia donde todo el conocimiento que generamos en las distintas áreas que tienen cabida en la institución se vea convertido en algo práctico y tangible, en nuestras calles, en algo disfrutado. En algo aprovechado.”

Sabino GonzálezPresidente de la Cofradía del Colesterol
Más eventos deportivos y congresos especializados

“El futuro de Avilés pasa por mantener su identidad actual como una ciudad industrial, ligada además a las nuevas tecnologías 'verdes' y al sector turístico, en especial al relacionado con los eventos deportivos y de congresos especializados que en los últimos tiempos que han tenido una gran repercusión para la ciudad. ”

Béznar AriasProductor y promotor musical
La oportunidad de las conexiones aéreas

“El aeropuerto de Asturias debería duplicar todos sus servicios, así como sus instalaciones, con una amplitud de miras más ambiciosa. La llegada de más conexiones nacionales e internacionales supondría para Avilés y la comarca expectativas inimaginables en todos los ámbitos como el turístico, cultural, de negocios...”

Aida VázquezAsociación Comver de Versalles
Potenciar el turismo para autocaravanas

“Algo bueno para Avilés, en auge y que aún no tenemos pero podemos ser un referente es hacer un área de autocaravanas municipal, con bloque de baños y demás, de coste bajo. No hay campings en la ciudad por lo que no sería una competencia. Queremos potenciar el turismo y ese tipo de turismo también deja dinero. ”

Carlos Fernández Director técnico del Judo Avilés
Remar juntos, desde la industria al deporte

“Lo que echo de menos es perfilar el modelo de ciudad que queremos y que todas las fuerzas vivas, desde la industria al deporte, nos sintamos implicados en ese guion. Si todos remásemos al unísono será más fácil alcanzar metas ambiciosas y se producirían beneficios cruzados.”

Enrique GonzálezGestor y analista sanitario
Un clúster industrial y tecnológico

“Propongo dos grandes ejes: un clúster industrial y tecnológico sólido y diversificado y desarrollar una ciudad de vanguardia en el espacio de mayores, atractiva para las personas de edad avanzada. Y una ciudad sostenible con movilidad urbana ágil que integre los diferentes barrios y centros de trabajo.”

Irene AstarizAbogada
Crear un juzgado de familia

“Esta ciudad lo que necesita son buenos políticos que le sepan gestionar bien el presente y el futuro, en definitiva, gente más adecuada al mando del barco, pero no solo a escala local, sino también nacional. Y dentro de las carencias de esta ciudad que necesita solucionar es la creación de un juzgado de familia.”

Gerardo GonzálezPresidente de la Atlética Avilesina
Un gran bulevar en torno a la ría

“Propongo la conversión de la margen izquierda de la ría, la avenida Conde de Guadalhorce, en un gran bulevar liberado de usos industriales. Es la gran transformación pendiente de la ciudad: ganar un escaparate definitivamente hermoso que mire a la ría. Esto implica trasladar actividades actuales.”

Luis Rodríguez-OvejeroPresidente de Satec
Apostar por la innovación para competir

“Apostar por la innovación como modo natural de competir en un mundo global y cambiante: en la industria, asumiendo los nuevos y radicales formatos ambientales, circulares o tecnológicos; en la enseñanza, potenciando la FP. Avilés es una ciudad de jóvenes y serán ellos quienes reciban el futuro.”

José Luis VigilEmpresario
El emplazamiento industrial óptimo

“Avilés tiene muchas oportunidades por su emplazamiento idóneo para la industria, al contar con puerto, aeropuerto, autovías y el AVE a pocos kilómetros, si finalmente llega. En el sector industrial cuenta con tradición, conocimiento, empresas y proyectos. Es necesario impulsar el sector tecnológico para la transformación digital. ”

Henar Fernández ClavelPianista
Cuidar la tradición a través de la banda de música

“Lo más importante y necesario es la convivencia entre los distintos grupos de edad. En Avilés, no hay mejor ejemplo que la Banda Municipal de Música. Lleva arraigada muchas décadas y sin un apoyo institucional o social no puede sobrevivir. La labor institucional es propiciarle música a la villa y el deber de los avilesinos, dar músicos.”

Arsenio ValbuenaEmpresario y sociólogo
Replantear el modelo del parque empresarial

“Aprovechar la operación del suelo de Baterías para repensar todo el PEPA y convertirlo en un Parque mucho más avanzado. El actual es un polígono sesentero y un lugar horrible para trabajar, incomunicado por aviles_ast público y muy poco atractivo para el talento. Así tendríamos Y civilizado nuestro afán de vanguardia.”

María José DíazHostelera y portavoz local de OTEA
Ofrecer nueva vida al paseo de la ría

“Dar vida al paseo de la ría. Avilés ha de estar orientada al turismo y necesita abrir una vía para generar nuevos recursos turísticos y abandonar la decadente y descuidada imagen del paseo de la ría. Sería importante rehabilitar y mejorar la fachada marítima y que Avilés sea una ciudad que dé la cara a la ría y no la espalda. ”

Alba GarcíaExatleta profesional
Un nuevo centro de alto rendimiento deportivo

“Propongo la apertura de un centro de alto rendimiento deportivo o un centro de tecnificación, ya fuese de atletismo o de otros deportes: Avilés dispone de equipamientos adecuados, además de disfrutar de un clima propicio para la práctica del deporte y hallarse a nivel del mar, lo cual también es una ventaja para el deporte de alto nivel.”

Carmen NuevoEscritora
Combinar la oferta cultural con el turismo de cruceros

“Avilés tendría que apostar por la industria, elemento tradicional, y también por la cultura, por el teatro… Avilés tendría que ser una ciudad de cultura además de potenciar el puerto y los cruceros y ofrecerles posibilidades culturales. Sería bonito, por ejemplo, que los cruceros llegaran a Avilés yla gente tuviera la portunidad de asistir al teatro o a alguna representación que tuviera lugar en el Palacio Valdés”

Iratxe MirandaEmpresaria de hostelería
La gastronomía como activo para la ciudad

“La gastronomía es un activo importante para cualquier ciudad y, especialmente, la alta gastronomía representa un reclamo imprescindible para capitalizar un turismo de calidad para el futuro, así como poner en valor la provincia y los productores. El turismo gastronómico se ha convertido en clave de la economía. Del mismo modo que una oferta comercial, artística y cultural es capaz de atraer mayor flujo de visitantes a la ciudad lo que repercute en toda la cadena de consumo y aumentan los beneficios, además de favorecer el nivel de los negocios”

Pulsa para ver más contenido para ti